martes, 29 de mayo de 2012

En Torremolinos._ Cae una banda de trata de seres humanos y detienen a cuatro personas

  • Captaban a víctimas en Filipinas con ofertas de trabajo para cuidar a niños
  • Les exigían entre 7.000 y 13.000 euros para lograr el visado
  • La investigación, denominada 'Operación Manila', ha durado más de tres meses




La Policía Nacional ha desmantelado en la localidad malagueña de Torremolinos una organización criminal de trata de seres humanos y favorecimiento de la inmigración ilegal; que, al parecer, llevaba al menos cinco años captando a víctimas en su país de origen, Filipinas, con ofertas de trabajo para cuidar a niños en Dinamarca.

En el marco de esta operación, denominada 'Manila', han sido arrestadas cuatro personas, tres de ellas en prisión sin fianza, como presuntas responsables de los delitos de trata de seres humanos, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización o grupo criminal.

Tras una investigación policial de más de tres meses de duración, finalmente la operación tuvo lugar el pasado 24 de mayo por parte de agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Comisaría Provincial de Málaga, junto con otras unidades contra las redes de inmigración y falsificación.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, cada víctima adelantaba una pequeña cantidad de dinero en concepto de tasas y la organización tramitaba el visado en el Consulado de Dinamarca para trabajar como 'au pair' en Copenague. Así, una vez que tenían el visado, viajaban a Dinamarca.

Desde ese país -miembro del Espacio Shengen- los afectados cogían un vuelo hasta Málaga, donde se empadronaban en un piso que la organización tenía alquilado en la avenida Palma de Mallorca de Torremolinos. Después, regresaban a Dinamarca y realizaban el trabajo de cuidador de niños para el que había sido contratado.

Así, desde el momento en el que la persona se empadronaba comenzaba la cuenta atrás en el tiempo de supuesta estancia en España para poder solicitar después la residencia legal por arraigo. En el caso de solicitarla, la estancia mínima que hay que demostrar es dos años anterior a la solicitud y de tres años si es por arraigo social.

Pago de una supuesta deuda


Las mismas fuentes han indicado que los miembros del grupo criminal coaccionaban a sus víctimas quitándoles el pasaporte y les engañaban mediante la reclamación de una supuesta deuda que oscilaba entre los 7.000 y 13.000 euros, cantidad que la organización decía haber pagado en Dinamarca en concepto de aval para lograr el visado. No obstante, este aval era ficticio, siendo "una argucia de la organización para asegurarse el dinero", han indicado.

Así, tras trabajar un año en Dinamarca como 'au pair', la organización viajaba junto con los afectados a Málaga para llevarles al piso de Torremolinos y buscarles un trabajo con el fin de exigirles que saldaran la deuda, en algunos casos retirándoles el pasaporte.

Una vez en la Costa del Sol, ejercían como empleados de hogar por un sueldo de 600 o 700 euros al mes, de los que los cabecillas les quitaban 500 euros y les dejaban el resto para su subsistencia. Han precisado que las familias con las que contactaban para conseguir un empleo para los ciudadanos filipinos eran "totalmente ajenas a la ilegalidad de la empresa y a la situación precaria de sus empleados".

En uno de los registros domiciliarios, los agentes hallaron documentación con la contabilidad de las deudas de las víctimas. Además, los agentes han comprobado que, en ocasiones, para lograr el visado de turista para alguna de sus víctimas los miembros de la estructura utilizaban tiques de entrada de ellos mismos a museos y lugares turísticos, "acreditando" que el solicitante había viajado a esos lugares cuando en realidad nunca estuvo en ellos.

Tras pasar a disposición del titular del Juzgado de Instrucción 1 de Torremolinos, la Autoridad Judicial ha decretado el ingreso en prisión de los detenidos I.B.H de 58 años, V.J de 62 años y R.V.M de 43 años. La cuarta detenida, M.R.C.B de 40 años, ha quedado en libertad con cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario