martes, 29 de mayo de 2012

Vídeos._12 canciones rescatadas en míticas escenas de Tarantino







Tarantino es uno de los pocos directores de cine que proclama a los cuatro vientos que está fuertemente inspirado por el estilo de sus películas favoritas para realizar las suyas propias. 

Ese mezcla de influencias a la hora de rodar sus películas, entre las que se encuentran el comic, el cine de artes marciales o incluso el spaghetti western, también se ve reflejada en la música que selecciona para las escenas de cada una de sus películas.

Desde el rock de los 70s, pasando por el Soul o el sonido surf, el amigo Quentin es único a la hora de elegir los temas musicales que acompañan la trama de sus historias. Tarantino acaba rindiendo homenaje a sus gustos personales en sus películas, pero dándoles a estas un toque único y propio que hace que sus fieles sean legión.

Para ir calentando hasta que llegue a nuestras pantallas su próxima película en forma de homenaje a los spaghetti western, denominada Django Unchained, aquí os dejo con una selección de algunos de los temas que Quentin Tarantino ha recuperado para el gran público a través de sus magníficas cintas.

 La selección ha resultado complicada porque hay auténticas joyas donde elegir, pero alguien tenía que hacerlo, y estas son mis favoritas.

1. Little Green Bag – George Baker Selection (Reservoir Dogs)

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yEbxVo9WVG0

El holandés Johannes Bouwens (más conocido como George Baker) y su banda de Soul, George Baker Selection son los autores de este magnífico tema con el que la banda debutó en 1970. 

Esta canción acompañaba a unos de los créditos iniciales más recordados de la historia del cine moderno, donde el Sr. Naranja (Tim Roth), el Sr. Blanco (Harvey Keitel), el Sr. Rubio (Michael Madsen), el Sr. Rosa (Steve Buscemi), Sr. Azul (Edward Bunker) y el Sr. Marrón (el propio Quentin Tarantino) avanzan con sus trajes y gafas de sol negras, en una estampa que ha quedado en las retinas de muchos de nosotros para siempre.

2. Stuck in the Middle with You – Stealers Wheel (Reservoir Dogs)

 http://www.youtube.com/watch?v=PGqB6JIUzBo&feature=player_embedded

Mr. Blonde (Michael Madsen) baila al ritmo de el beat de “Stuck in the Middle With You” sonando en Super Sounds de los 70′s justo antes de cortarle la oreja a Marvin (Kirk Baltz) con una navaja de afeitar.
Una de las escenas más bestiales de la historia del cine moderno, que no sería lo mismo sin el tema de la banda escocesa de folk-rock Stealers Wheels, compuesto en 1973.

3. Girl, You’ll Be A Woman – Urge Overkill (Pulp Fiction)

 http://www.youtube.com/watch?v=dmxVYzKvF98&feature=player_embedded

En este caso, Tarantino no recupera el tema popularizado por Neil Diamond en 1967, sino que utiliza una fantástica versión (grabada en 1994) de la banda norteamericana Urge Overkill para que Mia (Uma Thurman) nos cautive con su baile sensual.

4. You Never Can Tell – Chuck Berry (Pulp Fiction)

 http://www.youtube.com/watch?v=Ik-RsDGPI5Y&feature=player_embedded

Esta canción del gran Chuck Berry, perteneciente a su álbum ‘St. Louis to Liverpool’ (1964) fue la escogida por Tarantino para recrear el recordado baile entre John Travolta y Uma Thurman en el Jack Rabbit Slim’s.

5. Son of a Preacher Man – Dusty Springfield (Pulp Fiction)

 http://www.youtube.com/watch?v=pS-RsIzb78U&feature=player_embedded

Este tema de la cantante de Soul británica Dusty Springfield, estaba incluida en su álbum ‘Dusty in Memphis’. Como curiosidad, el tema fue inicialmente ofrecido a Aretha Franklin, quien no aceptó grabarla. 

Fue tras escuchar la canción de Dusty Springfield, cuando Aretha Franklin decidió grabar su propia versión dos años después. El éxito alcanzado por entonces por la grabación de Springfield no fue logrado por la versión de Aretha, incluida en su álbum ‘This Girl’s In Love With You’.

Puede que ya hubiérais oído antes de ver Pulp Fiction, alguna de las múltiples versiones de este clásico del Soul, pero es que la versión original grabada en 1969 por la conocida como “reina de los mods” son palabras mayores, y eso Tarantino lo sabía cuando la rescató para esta escena de Pulp Fiction donde Vince llega a la casa de Mia y esta le observa desde la sala de seguridad.

6. Bang Bang (My Baby Shoot me Down) – Nancy Sinatra (Kill Bill Vol. 1)

 http://www.youtube.com/watch?v=1xVDDBLOsnI&feature=player_embedded

Otra vez Tarantino vuelve a crear unos títulos de crédito magistrales para el inicio de la primera entrega de Kill Bill. “La venganza es un plato que se sirve frío” será el lema de Beatrix Kiddo (Uma Thurman), más conocida como “La Novia”, para llevar a cabo su particular venganza sobre aquellos que le destrozaron la vida.

La canción de Nancy Sinatra (hija del mítico Frank Sinatra) fue la elegida por el director, para la escena que acompaña a los títulos de crédito iniciales. Grabada por Nancy en 1967, esta canción fue compuesta por Sonny Bono e incluida en un primer momento por Cher en su álbum ‘The Sonny side of Cher’.

7. Battle Without Honor or Humanity – Tomoyasu Hotei (Kill Bill Vol. 1)

 http://www.youtube.com/watch?v=sJlu_xo79k8&feature=player_embedded

O-Ren Ishii y sus guardaespaldas (los 88 maniacos), llegando a “The House of Blue Leaves” al ritmo de la música de Tomayasu Hotei es el orígen de una de las escenas de lucha más recordadas en la filmografía de Tarantino.

Guitarrista, cantante, compositor y actor japonés, Tomayasu ha tenido una prolífica y reconocida carrera musical en su país natal, aunque este tema escogido para Kill Bill fue el que le hizo popular a nivel internacional.

Posteriormente también fue utilizado en la banda sonora de Transformers.

8. L’Arena – Ennio Morricone (Kill Bill Vol. 2)

 http://www.youtube.com/watch?v=sJlu_xo79k8&feature=player_embedded

Para algunos, esta canción del álbum ‘Il Mercenario’ del compositor Ennio Morricone, acompaña a una de las mejores escenas jamás rodadas por Quentin Tarantino, en la que Beatrix escapa tras ser enterrada viva.

9. Across 110th Street – Bobby Womack (Jackie Brown)

 http://www.youtube.com/watch?v=XTW3QDP2yBI&feature=player_embedded

La poco comprendida por algunos, Jackie Brown, cuenta con una banda sonora antológica, con un toque Soul que impregna el ambiente de toda la película.

Este ritmo Soul se hace patente desde los títulos de crédito iniciales, donde vemos a la exhuberante y también rescatada para esta cinta Pam Grier, dirigirse a su trabajo como azafata al ritmo de esta canción interpretada por Bobby Womack. 

Este tema se compuso originalmente para otra banda sonora, la de Across 110th Street, que se estrenó en 1972.

 http://www.youtube.com/watch?v=RA1G-7-Jdj0&feature=player_embedded

Como la banda sonora de Jackie Brown merece una mención aparte, también os dejo un vídeo donde se recopilan algunos de los mejores temas que se incluyen en esta banda sonora, homenaje al Soul.


10. Down in Mexico – The Coasters (Death Proof)

 http://www.youtube.com/watch?v=CraXMW9s06E&feature=player_embedded

Death Proof quizás no sea una de las películas más populares de Tarantino, pero incluye un bailecito muy sensual de Vanessa Ferlito (en el papel de Arlene o Mariposa) al sempiterno Kurt Russell, al ritmo de ‘Down in Mexico’, una canción del longevo grupo norteamericano de rock y Rhythm and Blues, The Coasters. 

Esta banda formada inicialmente a mediados de los 50s y que tuvo influencia en grupos como The Beach Boys, The Roling Stones y The Beatles, todavía sigue dando coletazos en la actualidad.

11. Cat People (Putting Out Fire) – David Bowie (Inglourious Basterds)

 http://www.youtube.com/watch?v=LmijZLHKttM&feature=player_embedded

El momento musical en el que Tarantino homenajea al personaje de Shosanna (interpretada por Mélanie Laurent), con el tema que ‘El Duque’ Bowie compuso para la película ‘El beso de la Pantera’ (Paul Schrader, 1982), es probablemente una de las escenas más sobrecogedoras de esta enorme película y de la filmografía de este extraordinario realizador.

12. Rabia e Tarantella – Ennio Morricone (Inglourious Basterds)

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cj5JtY7w4TQ

Otra vez el genio de Morricone para acompañar a ritmo de Tarantella napolitana los créditos finales de Malditos Bastardos. Este tema fue compuesto por Morricone en 1987 para ‘Eastern Condors’, la versión de Hong Kong y ambientada en Vietnam de la misma historia en la que está basada la cinta de Tarantino.

Tarantino siempre se declaró un gran fan de la música compuesta por Ennio Morricone para los spaghetti western rodados por Sergio Leone.

Si todavía hay alguien que piensa que las bandas sonoras no son tan importantes para el resultado final de un película, ¿serían lo mismo las películas de Tarantino sin la música que las acompaña?


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