martes, 29 de mayo de 2012

Falsos mitos del tabaco de liar

  • Aumenta su consumo con la falsa creencia de que es menos dañino
  • Aunque el precio es inferior las tabaqueras también han incrementado su coste
  • Cada año mueren en España 60.000 personas a causa del tabaquismo

 Una persona fuma tabaco de liar. | Javier Etxezarreta

Una persona fuma tabaco de liar.


El consumo de tabaco de liar ha aumentado en los últimos años entre los jóvenes por la "falsa creencia" de que es menos perjudicial para la salud, pero es tan dañino como el de los cigarrillos comunes, origen de más de una treintena de enfermedades.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la decimosegunda Semana Sin Humo que, con el lema "Tú lo dejas, tú ganas", pretende destacar las ventajas de dejar de fumar, no solo desde el ámbito de la salud, sino también el económico.

Joan Antonio Ribera, coordinador de la Semana y del grupo de tabaquismo de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFYC), ha señalado que el 26% de la población cree que el tabaco de liar es menos lesivo que los cigarrillos comunes, un porcentaje que asciende al 32% entre los que fumadores de menos de 30 años.

"El tabaco de liar es tan perjudicial como el de los cigarrillos comunes", ha destacado Ribera, quien ha indicado que aunque el precio del tabaco de liar es inferior al normal "las tabaqueras también han incrementado su coste".

La Comunidad Valenciana, con una tasa del 23,6 por ciento, es una de tres regiones españolas con mayor prevalencia del tabaquismo, aunque el 84,9% de los valencianos considera una "decisión acertada" la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados.

En España, la tasa de prevalencia de tabaquismo se sitúa actualmente en el 24% de la población mayor de 13 años, lo que supone una caída en el consumo de tabaco de 6 puntos porcentuales respecto a 2003.

Cada año mueren en España 60.000 personas a causa del tabaquismo, lo equivalente a que un Airbus 320 con capacidad para 150 pasajeros se estrellara a diario, según ha destacado el experto, quien ha presentado la Semana junto a la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster.

Según Ribera, dejar de fumar mejora la función respiratoria a los tres días, al mes la función pulmonar mejora en un 30 por ciento, a los 12 meses se reduce el riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular y a los 10 años, el riesgo de morir por cáncer de pulmón es similar al de los no fumadores.

La Sociedad ha elaborado una encuesta durante los meses de abril y mayo de este año en los centros de salud para evaluar el momento actual del consumo de tabaco y concluye que el 84% de los valencianos considera una decisión acertada la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados.

También el 78% de los encuestados vería mal que se permitiese de nuevo fumar en hostelería y un 64% opina que un envasado sencillo del tabaco en dos colores distintos (sin logotipos ni rasgos distintivos) tendría un efecto disuasorio "escaso o nulo" entre los adolescentes.

Ribera ha destacado que es "muy preocupante" que la edad de inicio del consumo de tabaco se sitúa entre los 12 y 13 años y que los adolescentes de 14 a 18 años consuman más cigarrillos al día que los fumadores mayores de 18 años.

Además, ha advertido de que la población infantil es "extremadamente sensible" a la exposición del humo de tabaco y en aquellas casas donde los padres son fumadores "se pueden producir o agravar los procesos asmáticos, otitis, neumonías o bronquitis".

Desde que se produjo la prohibición de fumar en lugares públicos, un 26% de los valencianos encuestados fuma menos en el hogar (frente al 20% nacional), un 18% más que antes (frente al 12% nacional) y un 56% igual que antes (frente al 57% nacional).

En el coche el efecto es parecido, ya que, según la encuesta, un 15% de los valencianos confiesa que ahora le cuesta más encender un cigarrillo cuando conduce o le llevan, un 9% lo hace ahora más a menudo y el 26%, con la misma frecuencia que antes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario