lunes, 23 de enero de 2012

Más de 300.000 españoles han emigrado en busca de trabajo por la crisis

Desde principios de 2008 hasta el cierre de 2011 se ha incrementado en un 25,6% el número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero. En la actualidad representan 1.509.333, poco más de 300.000 de incremento.





Rozando los cinco millones de parados en España y con la tasa de desempleo juvenil más alta de la Unión Europea, cada vez son más los españoles que optan por buscar una oportunidad profesional fuera de nuestras fronteras. A día de hoy, ese número ronda los 300.000 desde que empezó la mala marcha de nuestra economía.

Las cifras no mienten: el número de demandantes de empleo para trabajar fuera de nuestro país se ha duplicado desde que comenzase la crisis y se ha intensificado aún más en los últimos dos años, según los datos del Departamento de Movilidad Internacional del Grupo Adecco, llegando a representar este colectivo el 10% de los demandantes de empleo que se acercan hasta las oficinas de Adecco.

Tras años de bonanza económica y crecimiento del empleo, la situación se ha revertido: por primera vez en 10 años y el saldo migratorio ha sido negativo en 2011, según datos del INE, ya que llegaron 417.523 personas a España frente a las 507.740 que abandonaron el país.

Las cifras demográficas oficiales también parecen corroborar esta tendencia: desde principios de 2008 (inicio aproximado de la crisis) hasta el pasado mes de diciembre de 2011, el número de españoles residentes en el extranjero se ha incrementado en 307.900 personas, según los datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA).

Por comunidades autónomas, Canarias, Baleares y La Rioja son las que han experimentado un mayor incremento de expatriados a otros países, del 51,5%, 44,4% y 39,4% respectivamente, mientras que Ceuta, Extremadura y Castilla-La Mancha, figurarían como las que menos fuga de trabajadores han registrado durante estos cuatro años, del 10,3%, 11,1% y 13%,respectivamente.

Entre los motivos de esta migración, la situación del mercado laboral español y el incremento continuado del paro se plantean como las grandes circunstancias del éxodo, además del hecho de que las empresas españolas se focalicen cada vez más en mercados con mayor potencial de crecimiento: la actividad de las empresas del Ibex 35 genera más del 50% de su negocio fuera de España.

En segundo lugar, los países de destino como Argentina, Francia o Alemania poseen ofertas más competitivas y atractivas que las españolas, tanto desde un punto de vista profesional como económico, lo que hace que muchos trabajadores se sientan más valorados en el extranjero que en nuestro país.

Otra causa del aumento de expatriados se encuentra en la disminución de barreras formativas dentro de la Unión Europea, principalmente en lo que se refiere a la homologación de diplomas y libre circulación de estudiantes y trabajadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario