lunes, 23 de enero de 2012

La AVT ve una "broma macabra" las subvenciones que recibe Amaiur "para defenderse de sus amigos" de ETA

La AVT ve una "broma macabra" las subvenciones que recibe Amaiur "para defenderse de sus amigos" de ETA

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza (Efe).


 La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, considera una "broma macabra" las subvenciones que recibe la coalición Amaiur en concepto de gastos de seguridad y que ascienden a 7.500 euros, ya que, a su juicio, es un dinero "para defenderse de sus amigos" de la banda terrorista ETA. 

El Estado concede subvenciones a los partidos políticos tanto para su funcionamiento ordinario como para cubrir gastos de seguridad, una partida que inicialmente se creó para ayudar a las formaciones a hacer frente a la amenaza terrorista y poder contratar labores de protección de sus sedes y representantes. Así, Amaiur ha recibido 148.859,94 euros para gastos de funcionamiento ordinario y otros 7.463,12 euros para la partida de seguridad.

"Me parece una inmoralidad total y una broma macabra", ha indicado Pedraza en declaraciones a Europa Press, tras lo cual ha insistido en alertar de que el dinero que se le concede a Amaiur en concepto de subvenciones "va directamente a las arcas de ETA".

Para la presidenta de la AVT, "gracias al Gobierno que les apoyó y gracias al Tribunal Constitucional" la banda terrorista puede llegar a "reforzarse" con el dinero que reciben las coaliciones de Amaiur por su representación en el Congreso y el Senado o Bildu en instituciones vascas.

En su opinión, obtener representación tanto parlamentaria como local ha hecho que ETA "haya pasado a tener dinero y estatus". De ahí, ha añadido, la "chulería" que han demostrado este lunes tanto presuntos terroristas como familiares y amigos de éstos durante un juicio en la Audiencia Nacional.

Querella por enaltecimiento del terrorismo

Pedraza considera que el altercado se debe a que los etarras "se sienten respaldados y apoyados" ahora que la izquierda abertzale ha podido presentarse a las elecciones y ha obtenido representación institucional.

Para la presidenta de la AVT, los gritos escuchados en la Audiencia Nacional -"Gora ETA", "Jo Ta Ke" (Dale Duro) o los insultos al tribunal- constituyen "enaltecimiento del terrorismo", por lo que ha anunciado que su asociación se querellará tanto contra los acusados en el juicio como los familiares y amigos que les han respaldado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario