viernes, 4 de mayo de 2012

Nadal: "La pista azul es un error del que no culpo a Madrid sino a la ATP"

  • El tenista reitera su malestar por la tierra azul del Masters de Madrid
  • "La ATP no debería haber permitido que se jugara un torneo tan importante así"
  • El torneo comienza este sábado en la madrileña Caja Mágica


El tenista español Rafael Nadal durante la rueda de prensa
 
 
El tenista español Rafael Nadal durante una rueda de prensa

El tenista español Rafael Nadal ha vuelto a mostrar su malestar por la tierra azul que teñirá esta edición la tierra batida del Mutua Madrid Open, que se celebra desde este sábado en la Caja Mágica de Madrid, subrayando que entiende la idea por parte del torneo, pero reitera que la ATP es la culpable de aceptarlo.

Para el número dos del mundo, que encabeza públicamente el malestar de los tenistas por esta novedad, en contra de la postura de otros como Roger Federer, la opción por la tierra azul se trata de un "error", pero no culpó a Madrid o a la organización del torneo, al contrario, sino a "la ATP porque lo ha permitido".

"He entrenado en ella el jueves por la tarde, pero aunque la tierra me hubiera gustado y estado impecable mi idea no cambia porque es un tema de concepto y del encuadre de este torneo. Creo que es un error no por la organización porque entiendo su idea y la valoro, sino que mi rechazo es hacía la ATP, que es el que permite que sea así", reconoció el balear en un acto promocional. "Es un tema de concepto, no de si es bonita o no", afirma.

Y es que Rafa Nadal vuelve a la carga sobre su disgusto sobre el azul de la tierra batida madrileña. "La ATP no debería haber permitido jamás que se jugara un torneo tan importante como éste en medio de los tres Masters 1.000 en tierra, ya con la altura en una pista como ésta y con esta tierra", subrayó, dentro de las razones en las que desgranaba su oposición.

"Lo primero es que la tierra batida siempre ha sido roja, es una cuestión de historia. Y en las pistas de cemento cada vez hay menos cambios y se están unificando al azul y al verde. La tierra es un material que parece claro que, si la tiñes, algo cambia, mientras que el cemento lo pintes de un color u otro, el resultado es el mismo", explicó.

Madrid es el torneo más difícil de todos los de tierra por la altitud y no necesita diferenciarse más

"Además", siguió el jugador español, "en cemento jugamos a lo largo del año, mientras que en tierra hay una gira de un mes de duración y es innecesario intentar cambiar algo".

El número dos del mundo volvió a comentar la poca influencia que tienen los jugadores en las decisiones que se toman en el circuito mundial de tenis.

"La pista resbala más de lo habitual"



Fernando Verdasco, segundo por la izquierda, en la presentación del Madrid Open


Fernando Verdasco, segundo por la izquierda, en la presentación del Madrid Open


"Pintamos lo que pintamos, ni más ni menos. Madrid es el torneo más difícil de todos los de tierra por la altitud y no necesita diferenciarse más. En este sentido es el torneo de tierra menos parecido a los de tierra y donde más opciones hay de jugar peor. Es mi opinión", destacó sobre el Masters que comienza hoy en su fase previa.

El campeón español se entrenó junto a Janko Tipsarevic y encontró más defectos a la pista que el color azul. "La valla de atrás es baja y tiene unos anuncios con bombillas de 'led' azul que dificulta la visión de la bola. Además, la pista resbala más de lo habitual, no sé si tiene poca tierra, está dura o por el pintado.

 Y después, por momentos, parece blanda y tiene botes irregulares, sobre todo en el saque y en el primer golpeo". En estos aspectos coincide Nadal con la percepción de otros tenistas que han entrenado en la Caja Mágica, como el canadiense Milos Raonic o Fernando Verdasco.

En definitiva, uniendo esto al factor de la altitud, se trata de una pista de tierra batida con características más propias de una superficie rápida: "Es una pista que favorece mucho el servicio y el primer golpe, porque la bola bota rápida y hacia delante".

Hablando ya de la competición, la posibilidad de volver a enfrentarse con el serbio Novak Djokovic, número uno mundial, le pareció perfecta al español. "Ojalá juegue con Nole porque eso significaría estar en la final. Está claro que después de siete finales perdidas con él, haberle ganado en Montecarlo me fortalece la moral", indicó.

"Llevo dos semanas muy positivas con las victorias en Montecarlo y en Barcelona, ante uno de los mejores del mundo en tierra como es David (Ferrer). Espero que la racha pueda continuar en Madrid".

No hay comentarios:

Publicar un comentario