viernes, 4 de mayo de 2012

Keith Haring protagoniza el 'doodle' de Google


El pintor Keith Haring cumpliría hoy 54 años






 
Google conmemora hoy con un nuevo 'doodle' el 54º aniversario del nacimiento del pintor estadounidense Keith Haring. Quien comenzara dibujando con tiza blanca en los paneles publicitarios utilizados en el metro de la ciudad de Nueva York terminó convirtiéndose en una estrella internacional a lo largo de varias décadas. Keith Haring murió a los 34 años pero a pesar de su corta edad tuvo una intensa trayectoria artística. Hoy Google celebra el nacimiento de Keith Haring, nacido tal día como hoy en 1958 en Pensilvania.
 
Sus dibujos animados iniciarion el movimiento artístico del 'Pop art' en el Nueva York de los años ochenta, y caracterizaron buena parte del siglo XX. Keith Haring plasmó la sociedad de su tiempo en sus creaciones que hoy sirven como inspiración a este colorido 'doodle'. 'Perro que ladra' o 'Bebé radiante' son algunas de las obras más populares de Haring. Esquemáticas figuras que dotó de movimiento para reflejar escenas de las calles neoyorquinas sintiéndose como símbolos.
 
Desde muy temprana edad mostró un gran talento, Keith Haring se insipiró en los dibujos animados de la televisión para sus primeros diseños, querido Dr. Seuss y personajes de Disney fueron para él ejemplos en sus inicios. Más tarde sus obras salieron a las calles, sus dibujos tipo graffitis fueron dedicados al público, a los viandantes y a las ciudades.
 
 Se había convertido en el precursor del arte público en decenas de ciudades del mundo. Australia, Amsterdam o París expusieron murales callejeros de Keith Haring, al igual que Phoenix y Brooklyn.
 
''Fue uno de los talentos más asombrosos de los últimos tiempos'', comentó el galerista Tony Shafrazi al New York Times. ''Llegó a Nueva York a los 20 años y se hizo cargo de Manhattan con sus dibujos de metro, que fueron una serie de instantáneas de señales y los pictogramas que todo el mundo se conoce", añadió.
 
Fue en el año 1985 cuando Keith Haring trasladó sus obras de arte de la calle al lienzo. Sus trabajos se presentaron galerías y museos de todo el mundo, partipando en más de 100 exposiciones. En los últimos años diseñó álbumes navideños y fue el encargado de las campañas publicitarias de vodka Absolut y relojes Swatch.
 
También tuvo su tienda propia, la tienda de Pop donde se vendían todo tipo de artículos con sus diseños como carteles y camisetas. La tienda se cerró en 2005, pero sus diseños siguen disponibles en internet. En 1989 le diagnosticaron sida y creó la Fundación Keith Haring para ayudar a los afectados por la enfermedad. Murió el 16 de febrero de 1990 pero sus dibujos esquemáticos y dinámicos dejaron una huella imborrable en las calles de medio mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario