jueves, 15 de marzo de 2012

Xbox, 10 años en Europa

 
Aniversario
 
Foto: SCHREIBLOCKADE CC FLICKR

El 14 de marzo de 2002 Xbox hacía su estreno en Europa después de haber llegado antes al mercado estadounidense y al japonés. Desde Microsoft han querido agradecer a todos los usuarios su apoyo y confianza aprovechando el aniversario de la llegada de la consola a Europa.
  
   Xbox se ha consolidado como una de las videoconsolas de referencia. Actualmente la segunda versión de la consola de Microsoft se encuentra en la recta final de su ciclo de vida, pero sigue teniendo un lugar destacado. 

   Un gran número de rumores apuntan a que Xbox 360 tiene los días contados y Microsoft ya trabaja en la siguiente generación. Mientras eso se confirma, posiblemente en el E3 de Los Ángeles, la consola sigue y suma y celebra el décimo aniversario de su llegada a Europa. 

   Como suele ser habitual, el desembarco de Xbox en territorio europeo se produjo después de que se estrenara en Estados Unidos y Japón. En concreto, Microsoft lanzó en primer lugar la consola en Norteamérica el 15 de noviembre de 2001. Después, la compañía se lanzó a la conquista del territorio japonés, donde Xbox llegó el 22 de febrero de 2002. La última zona en la que se lanzó la videoconsola fue Europa, donde ya cumple 10 años. 

   Durante todo ese tiempo, Xbox ha crecido en ventas, usuarios, servicios y productos, consolidándose como una de las grandes del sector junto a PlayStation y Wii. La primera Xbox abrió el camino para su sucesora, Xbox 360, que llegó al mercado en 2005 y todavía hoy sigue siendo un importante activo de Microsoft. 

LAS CIFRAS DE XBOX

   
Desde la compañía siempre han destacado el éxito de la marca Xbox y ya en el décimo aniversario del lanzamiento de la consola se facilitaron datos de la buena acogida que siempre ha tenido entre los usuarios. Microsoft confirmó que se vendieron 100.000 unidades de la consola entre los minoristas de Estados Unidos después del lanzamiento, llegando a 1,5 millones de unidades en el territorio en cuestión de mes y medio.

    Según VG Chartz, página no oficial, pero con cifras muy acertadas, se vendieron 24,65 millones de unidades de la primera Xbox. El grueso se vendió en Estados Unidos, siendo su presencia mucho menor en Europa (7,17 millones) y prácticamente anecdótica en Japón (0,53). 

   Estas cifras contrastan fuertemente con las de PlayStation 2, que era su principal competidora en la pasada generación de consolas, como PS3 lo es de Xbox 360 en la actual. La segunda máquina de Sony es la consola más vendida de la historia, con más de 150 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Sin embargo, el gran logro de Microsoft fue vender más consolas que Nintendo, cuya Gamecube vendió tan solo unos 22 millones de unidades en todo el mundo.

   La primera Xbox no fue un éxito arrasador, pero sí que fue una entrada decidida, firme y competente por parte de Microsoft en el sector de los videojuego. La compañía siguió haciendo las cosas bien y ahora las cifras de Xbox quedan pequeñas si las comparamos con las de 360. Las últimas informaciones oficiales de enero de 2012, facilitadas por el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, ya hablan de 66 millones de Xbox 360 en todo el mundo y 18 millones de Kinect, dispositivo que ha dado una segunda juventud a la consola. 

   Las ventas de la consola de Microsoft son superiores a nivel global a las de PlayStation 3, su principal rival. Según VG Chartz, Xbox 360 ha vendido 65,31 millones de unidades en todo el mundo, frente a las 62,46 de la consola de Sony.

   Xbox 360 es especialmente fuerte en Estados Unidos, donde se han vendido 36,78 millones de consolas. En este territorio se puede decir que Microsoft ha conseguido una clara victoria, al menos a día de hoy, sobre Sony. PlayStation 3, según VG Chartz, ha vendido en norteamérica 22,34 millones de unidades.

   El caso en el viejo continente, donde la marca PlayStation es muy fuerte, es diferente. En Europa, la consola de Microsoft habría vendido 20,32 millones de unidades según esta página, frente a las 24,32 de PlayStation 3. Se trata de un territorio en el que aún Microsoft tiene bastante trabajo por hacer. 

   La gran tarea pendiente de Microsoft parece seguir siendo Japón. A pesar de que la presencia de la consola se ha triplicado en el país del sol naciente al igual que en el resto del mundo, eso se traduce en 1,57 millones de unidades vendidas. Allí Sony ha vendido casi 8 millones de PS3.

   Desde el lanzamiento de la primera consola y tras la llegada de la segunda, poco a poco la marca Xbox ha ido consolidándose y prueba de ello también lo es que Xbox Live, el servicio de contenidos y juegos online de la consola, ya dispone de 35 millones de usuarios en todo el mundo. La intención de Microsoft es que el número siga aumentando y por ello la compañía ha introducido novedades como una nueva interfaz y nuevos servicios que consigan atraer a más usuarios. 

   En este décimo aniversario, el equipo de Xbox España ha querido agradecer a los usuarios su apoyo durante todo este tiempo. "Hoy Xbox cumple 10 años en Europa. Gracias a todos los que nos habéis apoyado en esta década, esperamos vivir muchos más éxitos a vuestro lado", han escrito en la cuenta de Twitter de Xbox España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario