Así lo han confirmado a Europa Press un portavoz de la dirección del festival, José Luis Paraja, y el arquitecto de interiores Ángel Terán, que les asesora en los aspectos técnicos y realiza el diseño del certamen. Paraja y Terán visitaron en este día la zona de El Musel, propuesta por el Ayuntamiento de Gijón, acompañados en este caso por el edil de Mantenimiento de la Zona Rural y Urbana, Manuel Arrieta, y de técnicos de la Autoridad Portuaria de Gijón.
Paraja ha incidido en que, sea lo que sea, la decisión no puede retrasarse más que unos días, ya que si no no daría tiempo a organizar el evento. "El tiempo corre en nuestra contra", ha asegurado, al tiempo que ha remarcado que se trata de un certamen literario y a estas alturas no tienen ningún escritor comprometido.
Ha reconocido, eso sí, que el espacio de El Musel es "enorme" y está limpio, pero tanto que no hay ni alumbrado, ni saneamiento ni electrificación, servicios básicos que se precisan para el festival, a lo que ha sumado la dificultad de acceso, ya que no hay una libre circulación de vehículos. "Vamos a decir que no al Ayuntamiento", ha avanzado sobre este espacio.
En el caso de Naval Gijón, ha apuntado que si el Gobierno Local no les llama este viernes o lo harán ellos, porque el tema urge. En todo caso, ha señalado que el emplazamiento no les puede sonar nuevo, ya que en la última reunión hicieron mención a algunas alternativas, como el solar de Peritos, la zona del Plan de Vías, y añadieron que habían visto desde el autobús el solar del astillero y que parecía que podía ser.
Paraja ha recordado que al principio de la Semana Negra, el evento ocupó el espacio de un astillero que cerró, por lo que sería como volver a sus orígenes. Ha matizado, no obstante, que deberá ser el Ayuntamiento quien consulté a los propietarios del terreno -Autoridad Portuaria de Gijón y Pymar-- la posibilidad de hacerlo allí, a lo que se suma el proceso concursal al que se sometió el astillero cuando cerró. A la espera de resolver estas dudas, ha dejado claro que es un lugar "más real y posible que el Puerto".
Terán, por su lado, ha incidido en que el traslado de personas hasta el certamen supondría interferencias en el servicio portuario, además de que la gente debería acceder en autobús o a pie, al no permitirse, al menos en un primer momento, el habilitar aparcamientos.
A esto ha añadido un problema de vigilancia, ya que acude una media de 60.000 personas al día al certamen. En el caso de Naval Gijón, ha señalado que han podido ver el terreno desde una valla y ha agregado que parece reunir requisitos si les permite hacer uso del solar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario