jueves, 15 de marzo de 2012

Policías mexicanos cercan escuela para recobrar 27 autobuses secuestrados

Tensión-en-escuela-normal-en-Michoacán

Policías del estado mexicano de Michoacán preparan una operación para recuperar 27 autobuses de pasajeros secuestrados en los últimos días por alumnos de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga", en el poblado de Tiripetío.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó de que los estudiantes se apoderaron de los autobuses que cubrían rutas improvisando retenes en la autopista Morelia-Pátzcuaro, donde los pasajeros eran obligados a descender de los vehículos.

Los alumnos amenazan con incendiar los vehículos y un camión cisterna con 20.000 litros de combustible colocado a la entrada de su escuela para presionar al gobierno del estado en busca de plazas automáticas de trabajo en el sistema educativo estatal una vez terminen sus estudios.

También piden becas de estudio y la rehabilitación de la Escuela Normal.

La Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga", ubicada a 17 kilómetros de Morelia, la capital del estado, fue fundada hace 90 años y se convirtió en la primera en formar profesores para zonas rurales del país.

Los alumnos vigilan los autobuses y dos de ellos han sido colocados como barricadas en el camino que conduce al acceso a la escuela, donde también hay colocados colchones impregnados con gasolina.

Los estudiantes advirtieron que no permitirán la incursión de la policía por lo que se han armado con piedras, palos y tubos de metal en espera de una posible operación policial.

La Policía Estatal dispuso de un helicóptero para conocer los movimientos de los estudiantes, quienes de acuerdo con la Secretaría de Educación en el Estado son más de un millar.

El gobierno del estado reconoció que se han roto las negociaciones con los estudiantes pero anunció que buscará que las empresas de autobuses reactiven el servicio cuya parálisis ha afectado a miles de pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario