jueves, 15 de marzo de 2012

se estrenó el 15 de marzo de 1972._ Tras 40 años 'El Padrino' sigue siendo el verdadero capo del cine

  • La película marcó un antes y un después en la historia del séptimo arte, llegando a ser considerada la mejor película de la historia.
  • Contando con un presupuesto paupérrimo de unos 6 millones de dólares, llegó a recaudar la cifra de 245 millones de dólares.

  http://www.camisetas-frikis.com/wp-content/uploads/2011/03/52584.jpg



"Creo en América. América hizo mi fortuna”. Año 1945, la familia Corleone celebra una boda a la vez que el jefe de la familia, Don Vito Corleone, recibe a cada uno de sus aliados para dar favores. Así comienza 'El Padrino', una película dirigida por Francis Ford Coppola y basada en el libro homónimo de Mario Puzo, que cumple 40 años desde que se estrenará un 15 de marzo de 1972.

Todo esto no sería noticia de no ser porque
'El Padrino' no es una película más en la historia del cine, o una película más de su director. Es noticia porque desde que se estrenó la película marcó un antes y un después en la historia del séptimo arte, llegando a ser considerada la mejor película de la historia (con permiso de 'Ciudadano Kane' de Orson Welles).

La producción de la cinta no fue nada fácil. Desde que se anunció el rodaje, la Liga de Derechos Civiles de los italo-americanos intento frenar el rodaje por todos los medios, incluso llegando a amenazar de bomba e intimidar a los participantes del proyecto. Poco duró, ya que Paramount consiguió calmar a la multitud invitándola a participar en el rodaje de la película.

La película contaba entre sus protagonistas con actores muy famosos de Hollywood como Marlon Brando, James Cann o Robert Duvall y otros que estaban empezando, como los jovencísimos Al Pacino y Diane Keaton.

Tras el estreno de la película su éxito subió como la espuma. Contando con un presupuesto paupérrimo de unos 6 millones de dólares, llegó a recaudar la cifra de 245 millones de dólares, que contando en el año que se estrenó es una cifra más que sobresaliente.

En ese mismo años, 1972, fue nominada a 11 Oscar de los cuales solamente se llevó 3 (Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guión) pero arrasando en todos los demás premios a las que fue nominada, entre ellos 5 Globos de Oro.

Segundas partes pueden ser buenas...

Tras el éxito de la primera parte y con la repercusión que tuvo, hacer una segunda parte de la película no era ninguna tontería. Y así en 1974 se estrenó 'El Padrino: Parte II'. La película retrata la infancia de Vito Corleone, a la vez que retrata a un Michael Corleone al cargo de la familia.

Considerada la mejor secuela de todos los tiempos y una de las pocas segundas partes que rivaliza en calidad con la primera parte. Para algunos es mejor que la primera parte y ha sido tachada en muchas ocasiones como una verdadera 'obra maestra'. Mario Puzo Y Coppola se volvieron a encargar del guión.

En los Oscar de 1974 fue nominada a 11 Oscar, alzándose con 6 (Mejor película, Mejor director, Mejor actor de reparto: Robert de Niro, Mejor guión adaptado, Mejor banda sonora y Mejor dirección artística) convirtiéndose en la auténtica triunfadora del año

.

...terceras no tanto



Pasados dieciséis años y a pesar de ello el legado de 'El Padrino' seguía vigente. Con estás llegó la tercera parte de la historia de la familia Corleone, la cual relata los últimos años de Michael Corleone.

Si la segunda parte fue considerada una obra maestra, está tercera no corrió la misma suerte. Críticos y fans de las dos primeras no catalogan de la misma manera está tercera parte, catalogándola de innecesaria y poco original, pero que cierra de buena manera la historia.

La película fue nominada a siete Oscar en 1990, eso sí, no se llevo ninguno a los que estaba nominada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario