jueves, 1 de marzo de 2012

Vídeo._ Millwall - West Ham: un derbi centenario que mezcla fútbol y odio

Una rivalidad centenaria que supera el ámbito deportivo, se expande a conflictos laborales, ha sido reflejada en una película, y ha terminado con varias vidas. Es el derbi del este de Londres, el que enfrenta al Millwall y al West Ham, dos equipos y dos aficiones que se odian. 

 


Millwall - West Ham: la historia del derbi más violento de Inglaterra.


Todo comenzó a finales del siglo de XIX, cuando el fútbol era un divertimento que empezaba a darse a conocer fuera de Inglaterra. En los ‘docks’ (puertos) de Londres se inició una rivalidad entre los constructores de los barcos, que darían forma al West Ham, y los estibadores, cuyo equipo sería el Millwall.

 En aquellos duros días, en los partidos que disputaban había dinero en juego, lo que fue forjando una enemistad que no paró de crecer, impulsada también por las pugnas que mantenían por el control de los muelles.

El Millwall se fundó oficialmente en 1885, mientras que West Ham tardaría una década más en aparecer. Lo haría bajo el nombre de 'Thames Ironworks and Shipbuilding Co. Ltd', y con él perdió el primer partido que jugaron ambos equipos: un amistoso que terminaría 2-0 y que se celebró el 23 de septiembre de 1897.

La huelga de 1926 fue el episodio que terminó de dar forma a esta rivalidad, el que marcó un antes y después. Los seguidores del West Ham optaron por seguirla, mientras que los del Millwall no abandonaron sus puestos de trabajo. Esta tensión entre aficionados se vivió con gran crudeza en 1972, cuando un partido homenaje a Harry Cripps, futbolista que militó en los dos equipos, terminó en una batalla campal entre sus respectivos grupos de hooligans. 

No sería el último: cuatro años después falleció Ian Pratt, hincha del Millwall, al caer debajo de un tren tras una pelea entre aficionados en la estación de New Cross. Los seguidores de los ‘lions' juraron venganza y distribuyeron panfletos en los que afirmaban que “un hincha del West Ham debe morir para vengar a Ian”.

Unas aficiones enfrentadas a muerte

El Millwall, pese a su centenaria historia, no pasa de ser un club modesto en Inglaterra, un equipo más reconocido por su terrible afición que por los títulos que posee. Los ‘Bushwackers’ y ‘The Treatment’ son sus grupos de aficionados ‘lions’ más violentos y se han ganado la fama de ser los más peligrosos de todo el fútbol inglés. A los vecinos que residen en los alrededores de ‘The New Den’, su estadio-guarida, les recomiendan no salir a la calle en días de partido por precaución.

Han hecho méritos para lograr esta consideración: desde obligar al árbitro a interrumpir un partido por lanzar ladrillos y piedras a los aficionados contrarios (en el campo del Ipswich City en 1974), hasta la lluvia de asientos (más de 700 fueron arrancados y terminaron sobre el césped) que protagonizaron en Luton en 1985. Dos lemas llevan marcados a fuego: "No gustamos a nadie, pero no nos importa" y “Los futbolistas y directivos pasan, nosotros permanecemos”.

Con el término Inter City Firm, o ICF, se conoce a una de las aficiones más clásicas del fútbol inglés: la del West Ham. Este nombre nació de los trenes InterCity que estos seguidores empleaban en sus desplazamientos a otras ciudades. La película de Hooligans: Stand your Ground, protagonizada por Elijah Wood, refleja la pasión por de los ‘hammers’ por sus colores y su equipo, y su odio a ‘los dockers’.



La gran batalla de 2009

Cuando el sorteo de la Carling Cup deparó un West Ham-Millwall, todos los aficionados al fútbol en Inglaterra sabían que habría altercados entre ambas aficiones, pero todas las previsiones se quedaron cortas. 

Los incidentes comenzaron antes del choque, cuando en los alrededores de Upton Park se enfrentaron los hooligans de ambos equipos (en los días previos habían “cerrado” peleas por internet).

http://www.youtube.com/watch?v=lFQV1djN8eg&feature=player_embedded#!


El encuentro, que terminarían ganando los ‘hammers’ por 3-1, tuvo que ser interrumpido por las invasiones de campo de ambas aficiones. Las peleas continuaron durante horas tras el pitido final del árbitro.


A un paso del centenar de derbis

A día de hoy, se han disputado 99 partidos oficiales entre ambos equipos, los dos últimos esta misma temporada en la Championship (la segunda división inglesa). Se han visto las caras en 11 competiciones diferentes, desde la FA Cup hasta London League, pasando por otras como la Southern Floodlight Cup, London PFA Charity Fund o la Western Football League. El Millwall ha ganado 38 de estos choques, por 34 del West Ham y los 27 empates que han firmado. Los ‘leones’ han marcado 141 goles, uno más que los ‘hammers’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario