jueves, 1 de marzo de 2012

La ONU presiona a la FIFA para que permita jugar a las mujeres musulmanas con velo

La Organización de Naciones Unidos (ONU) ha solicitado a la FIFA, ente regulador del fútbol mundial, que elimine la prohibición que impide que las mujeres que practican dicho deporte puedan hacerlo con el velo puesto 

 El presidente de la Confederación del Fútbol Africano (CAF), Issa Hayatou, y el de la Confederación Asiática de Fútbol, Zhang Jilong, se han sumado a tal petición, al igual que numerosos jugadores de la Premier League

 

La alteta iraní Sepideh Tavakolynik


La medida se someterá a revisión el próximo sábado cuando se reúna el Consejo de la Asociación Internacional de Fútbol, la más alta instancia reguladora de ese deporte. Esta norma ya impidió que el equipo femenino de Irán se clasificara para los Juegos Olímpicos de este verano en Londres.

"Llevar un pañuelo no es un obstáculo para sobresalir en la vida y los deportes, y la decisión contribuiría a cuestionar estereotipos de género y cambiar las mentalidades", relata en su carta de apoyo Wilfried Lemke, el consejero especial del secretario general de la ONU encargado del deporte para el desarrollo y la paz.

El debate del velo en el deporte empezó desde que las mujeres musulmanas decidieron participar en diferentes deportes profesionales. Otros deportes como el rugby o el taekwondo sí que permiten el uso del velo durante la práctica del deporte en cuestión. La FIFA, contraria al uso del velo, se escuda en razones de seguridad para prohibir su uso. Para evitar esto, un diseñador holandés ha creado un velo con capucha de velcro que se abre del tirón en caso de necesidad.

Este formato, que evitaría la inseguridad a la que alude la FIFA, será propuesto por el vicepresidente de la FIFA, el príncipe Ali Bin Husein de Jordania y que apoya la ONU.

"Este es un problema importante. No es algo religioso, sino cultural. El fútbol femenino han recorrido un largo camino, pero actualmente estamos diciendo a muchas mujeres que no se las permite su participación, por una razón que no tiene sentido", comentó Al Hussein.

Lo que está claro es que por mucho que la FIFA permita finalmente el uso de velo, la representación de las mujeres deportistas en el mundo árabe no depende solo de las organizaciones deportivas. Muchos son los países de la Organización de la Conferencia Islámica que niegan el derecho al deporte a mujeres y niñas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario