jueves, 1 de marzo de 2012

Del perro de la Lotería al perro de 'The Artist', el secreto está en la raza

Uggie, el famoso perro de la reciente ganadora de cinco Oscar 'The Artist', ha logrado conquistar con su encanto al mundo del cine y también a los espectadores que han tenido la suerte de poder contemplar sus magníficas interpretaciones. Nos recuerda a otro perrito muy conocido por los españoles, el perro Pancho o el perro de la Lotería. Qué casualidad, ¿no? ¿o quizás no tanto?



Uggie, el perro de 'The Artist'
 

Uggie es blanquito y con las orejitas marrones. Es listo a rabiar y sorprendentemente intrépido. Ha conseguido dejar con la boca abierta a todos los que han disfrutado de The Artist y casi cualquiera desearía tener en su casa un perrito tan mono e inteligente como él. Se trata de un Jack Russel Terrier, y es igual a otro perrito que se hacía famoso tiempo antes en España. Se llamaba Pancho y era la imagen de la campaña de la Lotería Primitiva.

Pancho en realidad se llama Cook, tiene nueve años y además de hacer publicidad y cine se le ha podido ver trabajar en la serie de televisión Aquí no hay quien viva.

Su dueño, Antonio Valor, es adiestrador y se encarga de preparar todo tipo de animales para trabajar en cine y televisión, y es que es bastante popular que esta raza se cuele en lo últimos tiempos en la pequeña y en la gran pantalla.

Luis Manoja, el propietario del criadero de Jack Russel de Málaga y gran impulsor de la raza, ahonda en las características especiales de la misma: "Es un perro con una genética entera, que no ha evolucionado, un perro joven". "Es como si cualquiera comprara hoy un perro de hace 100 años. Todavía el hombre no ha hecho uso de él, por decirlo de alguna manera, y aunque sea un perro de moda hay muy pocos ejemplares y a penas se le ve por la calle. De heho, en España hay solamente 200 ejemplares", afirma.

Manoja pasó su infancia y su juventud en el sur de Inglaterra, de donde es originaria la raza y ha sido uno de los precursores de Jack Russel en España: "Es probabe que donde haya más ejemplares de ellos ahora mismo sea en mi casa porque tengo 20 cachorros".

Las características del animal

"Es un perro que tiene fidelidad al amo, necesidad de familia y la particularidad de que tiene dos patas y dos manos, ya que usa las manos delanteras de verdad", matiza. "La necesidad de amo que tiene hace que obedezca fácilmente, algo que otros perros no tienen porque no entienden precisamente "que ese es su amo" y están destruidos genéticamente", afirma Luis. "Normalmente se dice que "al perro solo le falta hablar", pero sin embargo, en este caso lo único que hace falta es que el amo entienda al perro".

"Si a un Jack Russel no le das de comer y no le das de beber aguanta bastante, pero si le quitas al amo el perro muere. Es una raza que conoce la tristeza, la ausencia del amo", afirma.

¿Por qué sale el Jack Russel en todos los anuncios de tele?

Muy sencillo: "Porque detrás está el amo". "El éxito del Jack Russel es su mirada. El resto de perros tiene una mirada hueca, tú los llamas y están mirando al infinito, pero el Jack Russel te mira y te da a entender lo que necesita", sostiene Manoja. "Si pones a un perro cualquiera en un anuncio es probable que necesites dos semanas para que se suba a una silla, pero perros como el de The Artist o Pancho como dependen tanto del amo, simplemente van a hacer lo que le diga él. Educar a esta raza es sencillo porque hace lo que tú quieres", explica este experto. Sin embargo, "es el perro de moda y uno de los más desconocidos".

Muchos de los perros que han pasado por las manos de Manojo han sido mandadso fuera de España durante los últimos 15 años: a diferentes lugares de Inglatera, a Suiza, a Ámsterdam, dos a nueva York, a México... Y quién sabe, alguno de ellos ha podido acabar en un estudio de Hollywood y ser un perro de anuncio o de película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario