lunes, 19 de marzo de 2012

Vídeo._ Google celebra el 200 aniversario de La Pepa con un Doodle

Google España se ha sumado también hoy a las celebraciones por el 200 aniversario de La Pepa, la primera Constitución de España que fue firmada en Cádiz el 19 de marzo de 1812. 

Aunque el Doodle del día está dedicado a la fiesta del padre en el resto de países, en España Google ha decidido personalizar su logo creando las letras con cintas a modo de marcapáginas como el que acompaña a la Constitución original y cambiando una de sus 'o' por un escudo en el que se puede leer 1812.
La búsqueda, imprescindible hoy, nos lleva hasta la entrada sobre la Constitucíón de Cádiz de 1812 en la Wikipedia y a la web oficial creada para este 200 aniversario de La Pepa, donde se pueden consultar sus artículos principales o descargar el texto en formato pdf entre otras acciones. 

Promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812 al grito de ¡Viva La Pepa!, ésta fue la primera Constitución española y la tercera en el mundo (después de la norteamericana y la francesa). 

Por primera vez se reconocía en España la soberanía popular y los derechos de los ciudadanos. Una precursora de su tiempo que sirvió como semilla para las futuras constituciones firmadas en España. 

 Vídeo._ La Pepa según Els Comediants

 http://vimeo.com/38724199

 

Cádiz se ha vestido hoy con sus mejores galas para celebrar el 200 aniversario de la primera Constitución española, La Pepa, firmada el 19 de marzo de 1812 y que supuso la primera declaración de soberanía popular en España y el germen del régimen liberal actual. 

Con España invadida por las tropas de Napoleón, los diputados españoles y americanos se reunieron en el oratorio de San Felipe Neri para redactar la primera Constitución de España y devolver el poder al rey Fernando VII. Sin embargo, lo más importante de la Constitución de 1812 fue el triunfo del estado liberal, que rompió con la soberanía absolutista del antiguo régimen y reconoció por primera vez la soberanía popular y los derechos de los ciudadanos.
Firmada el 19 de marzo, día de San José, la Constitución de Cádiz de 1812 fue rebautizada popularmente como La Pepa, nombre que ha llegado hasta nuestros días 200 años después. Aunque su vigencia fue de solo 6 años, ya que el rey Fernando VII la aboliría para reimplantar el absolutismo, la semilla plantada por esta primera Constitución fue esencial para las sucesivas, hasta nuestra actual Constitución de 1978. 

En Cádiz se han citado no solo el Rey y los poderes políticos, sino toda la ciudad, en el que ha sido solo el inicio de todo un año de celebraciones y actos que recordarán a La Pepa. La Constitución original de 1812 estará también expuesta en Cádiz, siendo la primera vez que La Pepa sale de su archivo en las Cortes de Madrid. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario