Los pilotos de Iberia deciden hoy si van a la huelga tras el fracaso de la negociación
El conflicto del Sepla y la empresa se agrava tras fracasar la mediación de Pimentel
El conflicto entre Iberia y sus pilotos ha estallado una vez más en vísperas de vacaciones. El fracaso de la mediación que condujo el exministro de Trabajo Manuel Pimentel abre la posibilidad de que el Sepla convoque varios días de huelga en las asambleas que se celebrarán hoy y el próximo jueves, 29 de marzo. La posibilidad del paro es “prácticamente segura”, según fuentes del sindicato.
La principal duda gira en torno a las fechas que elegirán para paralizar el tráfico aéreo. Parece poco probable que opten por la Semana Santa, aunque si hoy se decidieran la huelga podría comenzar el Viernes Santo (6 de abril), ya que legalmente los trabajadores tienen un plazo de diez días desde el anuncio del paro.
El desencuentro entre empresa y pilotos se hizo evidente el domingo, cuando no hubo acuerdo en el principal conflicto que les divide: la creación de Iberia Express, filial que comenzó a funcionar ese mismo día.
Pimentel, elegido mediador por el Gobierno, presentó el informe que, según denuncia Iberia, ni siquiera pudo entrar a valorar, ya que el Sepla lo había rechazado de antemano.
El sindicato, sin embargo, asegura que admitió la creación de Iberia Express, pese a considerar que vulnera la legalidad, con la condición de que los pilotos pudieran pasar de la matriz a la filial. La empresa hizo una oferta similar en diciembre.
Sepla-Iberia ya hizo 12 jornadas de huelga en diciembre, enero y febrero, que supusieron a la compañía unas pérdidas en torno a 36 millones de euros. También convocó otros 24 paros, que finalmente congeló a la espera de ver los resultados de la negociación. El Ministerio de Fomento reclama a Iberia y a los pilotos responsabilidad para retomar el diálogo y que alcancen un acuerdo.
El desencuentro entre empresa y pilotos se hizo evidente el domingo, cuando no hubo acuerdo en el principal conflicto que les divide: la creación de Iberia Express, filial que comenzó a funcionar ese mismo día.
Pimentel, elegido mediador por el Gobierno, presentó el informe que, según denuncia Iberia, ni siquiera pudo entrar a valorar, ya que el Sepla lo había rechazado de antemano.
El sindicato, sin embargo, asegura que admitió la creación de Iberia Express, pese a considerar que vulnera la legalidad, con la condición de que los pilotos pudieran pasar de la matriz a la filial. La empresa hizo una oferta similar en diciembre.
Sepla-Iberia ya hizo 12 jornadas de huelga en diciembre, enero y febrero, que supusieron a la compañía unas pérdidas en torno a 36 millones de euros. También convocó otros 24 paros, que finalmente congeló a la espera de ver los resultados de la negociación. El Ministerio de Fomento reclama a Iberia y a los pilotos responsabilidad para retomar el diálogo y que alcancen un acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario