viernes, 13 de enero de 2012

‘Safaris humanos’ en India: la tribu de los Jarawa obligada a bailar para los turistas a cambio de comida

http://www.elpais.com/recorte/20100711elpdmgrep_7/XXLCO/Ies/jarawa.jpg

En 2010, la organización de defensa de los pueblos indígenas Survival International denunció que la policía de las islas Andamán recibía sobornos a cambio de permitir a los extranjeros interactuar con esta tribu protegida por la ley. En un vídeo publicado por la ONG se ve cómo los turistas tiran alimentos a los Jarawa mientras bailan como si fueran animales de zoológico.


http://www.guardian.co.uk/world/video/2012/jan/07/andaman-islanders-human-safari-video


La tribu de los Jarawa ha vivido en paz en las islas Andamán durante miles de años. Sin embargo, la globalización del turismo y el afán de algunos turoperadores locales por sacar algunos dólares extra de la curiosidad de los extranjeros por acceder a uno de los pueblos más antiguos del planeta han convertido a los Jarawa en poco más que monos de feria o animales de zoológico que bailan a cambio de la comida que los visitantes les lanzan desde un camión.

Una grabación con cámara oculta aparecida esta semana y publicada por medios británicos como ‘The Guardian’ o ‘The Observer’ muestra la sangrante realidad de los Jarawa, un pueblo protegido por
la ley India, que prohíbe que se les fotografíe o se entable con ellos cualquier contacto para evitar que las enfermedades del primer mundo los mermen.

En las imágenes, recogidas por un periodista británico que se hacía pasar por turista se aprecia cómo un policía ordena a un grupo de mujeres Jarawa que bailen para los extranjeros a cambio de galletas y dulces. Antes de permitir en encuentro,
el agente había aceptado, presuntamente, un soborno de unos 240 euros para permitir el acceso a la reserva.

Este vídeo demuestra que, a pesar de los desmentidos oficiales, los “safaris humanos” siguen teniendo lugar en Andamán. Las autoridades indias se han apresurado a negar este extremo asegurando que las imágenes tienen más de una década de antigüedad, aunque una grabación de audio filtrada por la organización de defensa de los pueblos indígenas Survival International demuestra que la práctica continúa vigente.

En la cinta se escucha cómo un agente de viajes con sede en Port Blair (Andamán, India) explica los pormenores de la excursión: “Por el vehículo y todo… entre unas 25 y 30.000 [rupias]. La policía se lleva entre 10 y 15.000 (entre 144 y 216 euros). Y el vehículo y también algunos regalos para los indígenas… como fruta y galletas”.
El gobierno hace oídos sordos

Para Stephen Corry, director de Survival International, “esta noticia apesta a colonialismo y a los repugnantes y degradantes ‘zoos humanos’ del pasado. Claramente, las actitudes de algunas personas sobre los pueblos indígenas no han cambiado un ápice. Los Jarawa no son animales de circo que bailen para el primero que pase por ahí”.

La organización humanitaria defiende que “el gobierno podría acabar con los safaris humanos hoy mismo, simplemente con el cierre de la carretera Andaman Trunk Road”, que atraviesa la reserva Jarawa, algo que las autoridades han desestimado nuevamente en las últimas semanas.
“Diez años después de que el Tribunal Supremo de la India ordenara que se cerrase la carretera, sigue abierta, es un escándalo”, asegura Corry.

A falta de una actuación oficial contundente, Survival International ha pedido a los turistas que boicoteen esta vía para evitar los abusos sobre los Jarawa. Junto con la organización local SEARCH, Survival distribuye folletos a los turistas que llegan al aeropuerto de las islas en los que se advierte de los peligros de utilizar la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario