viernes, 13 de enero de 2012

La Euroliga cambia su formato de competición, ¿perjudicará a las competiciones nacionales?

Habrá más partidos y se jugarán jueves y viernes.



La Euroliga de baloncesto llevaba tiempo trabajando en un nuevo formato que ha visto la luz estos días. El objetivo del mismo era potenciar aún más una competición que goza de buena salud y que busca crecer con más partidos y cambiando los días de juego, unas variaciones que pueden afectar a las competiciones nacionales.

La Euroliga comenzará con una fase previa más corta que pasará de 16 a 8 equipos pero mantendrá la primera fase como hasta ahora con 4 grupos de 6 equipos. El principal cambio llega en el Top 16 que en lugar de tener 4 grupos de 4 equipos tendrá 2 grupos de 8 equipos. De esta forma, se incrementa el número de partidos en esta fase, algo que, personalmente, no me resulta muy acertado desde el punto de vista de la emoción porque el Top 16 actual es emocionante, con mucha calidad y sin posibilidad de fallo y ya se sabe que aumentar el número de partidos hace disminuir esa emoción.

Los cuatro mejores clasificados de cada grupo pasarán a las eliminatorias de cuartos de final en las que se jugarán el paso a la Final Four. Por tanto, 8 partidos más por equipo y cambio de día porque se cambien los choques a jueves y viernes cuando lo habitual era miércoles y jueves, aunque la Euroliga ya había experimentado jugar en viernes para validar sus cambios. Con esto evitarán al fútbol europeo, algo que también puede darles un mayor seguimiento.

¿Perjudicarán estos cambios a las competiciones nacionales? Pues acercar los partidos al fin de semana puede suponer que los aficionados comiencen a confundirse en cuando se juega una competición y otra y a estar sobrecargados de partidos. Hay que pensar que habrá baloncesto de jueves a domingo y el exceso puede llegar a cansar, aunque no si el baloncesto que se ve es de calidad. 

En lo que se refiere a los equipos, los más grandes se verán perjudicados de cara a las competiciones nacionales porque en muchas ocasiones les tocará jugar viernes y domingo, con viajes de por medio y muy poco descanso. Eso será problemático para ellos pero quizás pueda ser aprovechado por equipos que no estén en Euroliga para sorprender después de tener una semana completa para preparar los partidos.

¿Qué os parecen los cambios? ¿Creéis que perjudicarán a las competiciones nacionales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario