viernes, 13 de enero de 2012

Las estatuas humanas pagarán una tasa y se situarán al final de La Rambla de Barcelona

  • Las trasladarán a la Rambla de Santa Mónica, al final de la avenida.
  • Es la zona más ancha del paseo y la más libre de actividades.
  • Se sustituirá el actual permiso por una licencia de ocupación del dominio público.
  • Se creará un jurado cualificado que evaluará las propuestas de estatua.
Estatua humana.

Estatua humana en la Rambla de Barcelona. (EFE)
 
 
El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido imponer una tasa a los artistas que hacen de estatuas humanas en La Rambla y trasladarlos a la Rambla de Santa Mónica, en el tramo final de esta avenida, según ha informado este viernes el consistorio.

El ayuntamiento ha tomado esta decisión después de que este jueves se debatiera este tema en el seno de la primera reunión de Rambla Viva, el organismo promotor del Pla Cor, un proyecto de intervención integral de la Rambla.

Las estatuas humanas están ahora situadas en 15 puntos en la zona más estrecha del paseoEn la reunión se dieron cita los responsables del Distrito de Ciutat Vella y las entidades que tienen actividad y sede en La Rambla y pusieron sobre la mesa "el problema de movilidad y seguridad que genera la ubicación actual" de las estatuas humanas, según el consistorio. En este sentido, el ayuntamiento ha decidido trasladar a los artistas que se dedican a esta actividad a la Rambla de Santa Mónica porque es la zona más ancha del paseo y la más libre de actividades.

Actualmente, las estatuas humanas están situadas en 15 puntos autorizados y señalizados en la zona más estrecha del paseo central y comparte espacio con quioscos, terrazas y floristas. La regulación actual otorga a las personas que ejercen esta actividad un permiso en forma de acreditación que los artistas consiguen después de pasar por un proceso de selección y concurso.

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que sustituirá el actual permiso por una licencia de ocupación del dominio público para poder aplicar la tasa municipal correspondiente, que se calculará "con criterios basados en la Ley de Haciendas Locales". Asimismo, el consistorio pretende aprovechar la modificación de esta normativa para introducir algunos aspectos que refuercen la calidad de la actividad, como la creación de un jurado cualificado y especializado que evaluará las propuestas de estatua de los artistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario