domingo, 28 de octubre de 2012

Cuba amplía radicalmente la libertad de viaje

 

A partir del 14 de enero bastará llegar a las ventanillas de migración con un pasaporte válido, visa y pasaje para poder viajar al extranjero


 Ahora quienes salgan del país podrán estar fuera 24 meses sin regresar y después tienen derecho a una prórroga solicitándola en el consulado.

Ahora quienes salgan del país podrán estar fuera 24 meses sin regresar y después tienen derecho a una prórroga solicitándola en el consulado.

 

  Desde el 14 de enero de 2013, los cubanos que viajen al extranjero no deberán solicitar Permiso de Salida ni presentar una Carta de Invitación, con lo que se ahorrarán alrededor de U$D 300 en cada viaje. Además, el tiempo de estancia fuera del país se prolonga a 24 meses, durante los cuales no deberán pagar prórrogas como hasta ahora, las que costaban alrededor de U$D 400 más.


El 90% de los cubanos tampoco tendrán que solicitar el visto bueno de su superior laboral o del rector de la universidad donde estudia. Sólo quedan excluidos de la reforma migratoria los dirigentes de Gobierno, del partido Comunista, científicos claves, deportistas de alto rendimiento y algunos profesionales considerados vitales para el desarrollo socioeconómico del país.

En Cuba la noticia ha sido recibida por la población con alegría, todos los cubanos de a pie que entrevistamos consideran que es justa y además necesaria. La jubilada Carina Fonseca cree que se abre una buena oportunidad para poder visitar a sus hermanas en los EEUU pero nos recuerda que ahora habrá que conseguir el dinero y las visas para poder viajar. 

El Coronel Lamberto Fraga, Segundo Jefe de la Dirección Nacional de Migración de Cuba, dijo a Público que la orientación del Gobierno es reducir al mínimo el número de cuadros vitales y que estas personas serán informadas con anterioridad para que soliciten el permiso en su área de trabajo antes de viajar al extranjero.

Sólo quedan excluidos de la reforma dirigentes del Gobierno, científicos claves y algunos profesionales.

La reforma flexibiliza también la situación de los emigrados que -si cumplen los requisitos establecidos en la ley- podrán regresar al país solicitándolo en el consulado más cercano o en las oficinas de migración dentro de Cuba. 

Con los llamados "desertores" -médicos, atletas, dirigentes, etc., que se quedaron en el extranjero durante un viaje oficial- se estableció que podrían volver a la isla pasado 8 años desde su salida. Hasta ahora este grupo de emigrados tenía prohibida la entrada de por vida.

Sin embargo, la medida no satisface a algunos de los afectados. Vivian Valenzuela -médica cubana radicada en Madrid tras dejar su trabajo en Venezuela- cree que no debería haber castigo para quienes buscaron mejorar sus condiciones de vida.

 Agrega que ni siquiera se debería cuestionar sus principios e ideología porque la situación de Cuba es culpa del bloqueo de EEUU, no de los que se fueron. Su padre, Jorge, en La Habana dijo a Público que "la entrada a Cuba sólo debería vetarse a los que tienen las manos manchadas de sangre".


  

Los tramites en las oficinas de migración eran en muchos casos engorrosos, presentando permisos del trabajo, visa, carta de incitación, baja del Servicio Militar y un largo etc. -


La noticia de la reforma migratoria ha recorrido el mundo pero lo cierto es que la flexibilización había comenzado mucho antes. Según datos de las autoridades cubanas, desde el año 2000 se recibieron casi un millón de solicitudes de salida y se autorizó a viajar al 99,4% de las personas. 

De los que viajaron de forma temporal al extranjero sólo el 12,8% se quedaron a vivir fuera de forma definitiva. En ese mismo periodo salieron más de 150.000 graduados universitarios y apenas el 10% abandonó país. Basados en estas estadísticas, las autoridades no temen una emigración masiva ni la pérdida de un número importante de profesionales.

Los cubanos son los únicos ciudadanos que al pisar EEUU reciben residencia y permiso de trabajo automáticamente

Según el Coronel Fraga, se ha iniciado incluso un proceso inverso con el regreso de emigrados cubanos a la isla. Hace cuatro años había alrededor de 60.000 solicitando el retorno pero con la crisis económica en EEUU y la UE el potencial podría ser ahora mucho mayor. En la actualidad en las oficinas de migración se atienden 1000 pedidos de repatriación al año.

Las medidas de control de la emigración se iniciaron en 1961, cuando el tema se convirtió en un frente más de batalla entre La Habana y Washington. En 1959 había en toda la isla un total de 6.000 médicos, la mitad de los cuales emigró al país del norte.

 A la par se ofrecía trabajo a profesionales y técnicos claves, con el fin de paralizar la economía cubana. Pero el acto más dramático fue la operación Peter Pan, organizada conjuntamente por la Iglesia Católica y la CIA para sacar de Cuba 14.000 niños sin sus padres rumbo a los EEUU, algunos de ellos tardaron décadas en reencontrarse con sus familias.

Aún hoy sigue vigente la Ley de Ajuste, aprobada por el presidente JFK, gracias a la cual los cubanos son los únicos ciudadanos del mundo que al pisar suelo estadounidense reciben residencia y permiso de trabajo de forma automática, tratando de presentar a todos los emigrados como perseguidos políticos. 

Hace apenas unos años se inició un programa de visas rápidas para los médicos cubanos que trabajan en misiones en terceros países, con el fin de volver a arrebatarle los galenos a Cuba, provocando un daño mayor que en los 60 porque hoy ellos representan el principal ingreso del presupuesto nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario