- La muerte de "El Lazca" en un enfrentamiento con la Marina mexicana y el abatimiento de "M-1" ayer han devueltoal punto de mira la guerra contra los 'narcos'.
- Aquí están, vivos o muertos, algunos de los criminales más importantes del país.
La muerte de "El Lazca" en un enfrentamiento con la Marina supuso uno de los golpes más importantes contra el narcotráfico a menos de dos meses para que acabe el mandato de Calderón, y con él su polémica guerra. Un nuevo informe del Ejército mexicano anunciaba la muerte a tiros del lugarteniente del Cártel de Sinaloa, Manuel Torres Félix, alias 'M-1' en Oso Viejo.
Su muertes, las imágenes de sus cadáveres o la memoria de sus peores crímenes han devuelto al punto de mira internacional la crudeza de la batalla contra los 'narcos'. Aquí están, vivos o muertos, algunos de los criminales más importantes del país:
- "El Lazca"
Con formación militar de elite en las Fuerzas Especiales, bajo su liderazgo los Zetas se han convertido en "una empresa mercenaria” que usa la extrema violencia para posicionarse, según el periodista Diego Enrique Osorno.
La matanza en el Casino Royale de Monterrey, donde murieron 52 personas en 2011 o la de 72 inmigrantes en San Fernando de Tamaulipas en 2010 son solo dos ejemplos de su trayectoria.
Fue asesinado el pasado 9 de octubre en un tiroteo con infantes de marina en Coahuila.
- "Z-40"
El ex policía del estado de Tamaulipas sería el sucesor natural al frente de Los Zetas, señalan los medios mexicanos. Meses antes de la muerte de Lazca, Treviño había alimentado rumores sobre una ruptura del cártel entre sus seguidores y los de Lazcano para hacerse con el control de la organización. Desde hacía tiempo ambas faccioneslibran una guerra interna.
- "Los hermanos Torres Félix"
Las autoridades mexicanas conocieron los nombres y el aspecto físico de los hermanos Torres Félix en 2001, después de que un grupo armado atacara a los obreros que trabajaban en la construcción de la mansión de los supuestos 'narcos' en el municipio de Limoncito.
- “El Chapo” Guzmán
Su fortuna se cuenta en más de 1 billón de dólares. En el año 2001 sobornó a los guardias del penal Puente Grande donde cumplía una pena de 20 años para escaparse.
Desde entonces se ha dedicado a “recuperar sus alianzas y territorio” protagonizando los capítulos más sangrientos de la guerra entre narcos.
Ahora no se sabe donde está. En su haber, secuestros, torturas y asesinatos se cuentan por cientos en Sinaloa, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.
- "El Mayo"
Conocido como experto en blanquear dinero a través de fachadas sociales, Zambada inició su trayectoria en el narcotráfico en los ochenta. Desde los 90, ha conseguido reclutar todo un ejército de sicarios, informa El Universal.
Trabajó con El Chapo para reforzar el Cártel de Sinaloa con la ayuda de su hijo Vicente Zambada Niebla, quien jugó un papel clave para coordinar los envíos de droga a Centroamérica y EEUU.
- "El Viceroy"
Formó una banda de asesinos despiadados, incluyendo oficiales de policía corruptos, conocida como La Línea. También se dice que su cártel colabora con una pandilla carcelaria de EEUU, el Barrio Azteca, recogen los medios mexicanos.
Ahora controla una de las rutas más importantes de contrabando de cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina a Estados Unidos.
- "El Coss"
Trabajó como oficial de policía de la ciudad de Matamoros, donde se familiarizó con el tráfico de droga. Solía trabajar en estrecha colaboración con el cártel de los Zetas, pero ahora ambos están en guerra.
Había logrado mantenerse lejos de la "guerra al narcotráfico" de Felipe Calderón asentado en Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, gracias a una alianza con Joaquín El Chapo Guzmán, del cártel de Sinaloa, recoge El Universal. El pasado 12 de septiembre fue detenido en Tampico, en el estado de México, Tamaulipas.
- "La H"
La Organización Beltrán Leyva, ahora Cartel del Pacífico Sur, era inicialmente una facción del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas de México, con células de distribución por todo EEUU, recoge el Departamento de Estado.
Pero su hermano Arturo Beltrán Leyva rompió los lazos con la organización en 2008 y estableció su propio grupo con ex miembros del Sinaloa. Héctor es el segundo al mando y controla el tráfico de drogas y las actividades de recolección de dinero en la Ciudad de México.
- "El Más Loco"
Él era el encargado de adoctrinar y motivar psicológicamente mezclando sus normas con elementos “religiosos” a los más de 300 sicarios de La Familia, recoge El Universal. Escribió su propia Biblia de lectura obligatoria para sus esbirros. González era especialista en el tráfico de metanfetaminas.
- "El Azul"
Es presuntamente responsable de importar toneladas de marihuana a Estados Unidos, según la lista de la Casa Blanca Foreign Narcotics Kingpin Act Designación de 2003.
Ha empleado sus ganancias de la droga para construir una red empresarial de compañias constructoras, centros comerciales y parques industriales, según el Departamento de Estado de EEUU que cita El Universal.
- "El Profe"
“Es uno de los hombres más violentos de La Familia Michoacana, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba”, detalla un expediente de la PGR sobre su personalidad, cita El Universal.
Ex profesor de primaria, está acusado de privación ilegítima de la libertad, homicidio, y la planificación de estrategias mediáticas para desacreditar a funcionarios públicos, desvela CNN.
- "El Patrón"
Fue sentenciado en el año 2010 a 25 años de prisión, sin derecho a libertad condicional, tras un proceso completamente secreto a lo largo de tres años, recoge el FBI.
- "Tony Tormenta"
Presuntamente fue el encargado de establecer vínculos con la mafia italiana para el tráfico de drogas a través de los EEUU y Europa.
En noviembre de 2010, el Gobierno mexicano anunció que había muerto por un tiroteo entre miembros del cártel y fuerzas de seguridad en la ciudad fronteriza de Matamoros.
- “El Comandante Diablo”
Era el encargado de coordinar y ordenar los homicidios de integrantes de grupos antagónicos, realizando extorsiones a bares y centros nocturnos y la distribución de droga en su municipio, según las autoridades mexicanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario