domingo, 28 de octubre de 2012

Aumentan a 56 los muertos por el huracán "Sandy" que se acelera hacia Carolina del Norte

  • Haití ha aumentado su cifra de fallecidos a 44
  • Venezuela ha anunciado el envío de ayuda humanitaria a Cuba y Haití
  • Carolina del Norte y del Sur se encuentran en alerta


Ya son 56 los muertos dejados por el huracán "Sandy" al tiempo que aumenta su velocidad de desplazamiento a unos 20 kilómetros hora hacia la costa de Carolina del Norte.

El aumento del número de fallecidos se debe al nuevo recuento realizado por Haití, el país más afectado por el paso del huracán, que cifra en 44 los cuerpos hallados sin vida al tiempo que se ha reducido a 12 el número de desaparecidos. Esta cifra se une a los 11 fallecidos en Cuba y uno en Jamaica.

Además, cinco departamentos en Haití –del sur, Sureste, Grand Anse, Nippes (suroeste) y Oeste- siguen en alerta máxima debido a las severos daños, aún sin cuantificar, causados por las inundaciones.

El primer ministro haitiano ha informado de que “Sandy” ha vertido más del doble de la lluvia arrojada el pasado agosto por la tormenta “Isaac”, que incluso amenazó la Convención republicana de Estados Unidos.

La amplitud de la catástrofe ha obligado al Gobierno de Haití a ampliar de cinco a seis millones de dólares la suma destinada a las necesidades tras el paso del huracán. Además, Venezuela ha anunciado que embarcará rumbo a Cuba y a Haití 53.000 toneladas de alimentos, maquinarias y otros productos de “ayuda humanitaria”
.

En alerta, Carolina del Norte y del Sur


Mientras, los estados de Carolina del Norte y del Sur, así como Bermudas y otros estados del noreste de EE.UU. han empezado a agilizar los preparativos ante la previsión de que el huracán entre en su radio de acción a comienzos de la próxima semana.

De hecho, la tormenta perfecta está provocando ya intensos vientos en el Atlántico, desde el norte de las Bahamas hasta la altura de la costa de Carolina del Norte, del Sur e incluso Virginia, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"En la ruta prevista el centro de 'Sandy' seguiría alejándose del noroeste de las Bahamas y seguirá avanzando en paralelo a la costa sureste de Estados Unidos durante el fin de semana", ha apuntado el CNH, que alertó del registro de fuertes vientos en el sur de la costa de Virginia.

Aunque en las últimas horas, el huracán se alejado algo de la costa estadounidense, los meteorólogos del CNH prevén que el domingo corrija y acelere su trayectoria hacia el noroeste. Esto supone que “Sandy” podría tocar tierra entre el lunes y el martes en algún punto de la costa noreste de Estados Unidos.

De hecho, el domingo por la tarde/noche, “Sandy” empezará a notarse "en la costa atlántica central y alcance a Long Island (Nueva York) y el sur Nueva Inglaterra hacia el lunes por la mañana", según las previsiones del CNH, que alerta de la gran amplitud del huracán.

Nueva York toma precauciones ante la posibilidad de que 'Sandy' toque tierra en el estado de Delaware la noche del domingo

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha pedido precaución ante esta "tormenta peligrosa" y ha señalado que los servicios públicos y de urgencias de la ciudad están listos.

Las últimas predicciones apuntan a que la tormenta tocará tierra en torno a la noche del domingo en el estado de Delaware, algo al sur de la Gran Manzana, pero el alcalde recordó "nadie está seguro del todo", ya que puede haber cambios de dirección o de intensidad inesperados.

Lo que sí se conoce es que los  vientos de "Sandy" se pueden notar a unos 165 kilómetros de su centro y las condiciones climatológicas equivalentes a una tormenta tropical se pueden extender incluso a 835 kilómetros del ojo del huracán.

Así, se espera que las peligrosas condiciones del mar en las costas de Florida y las Carolinas se mantengan aún durante un par de días y que incluso se extiendan a otros estados del noreste de Estados Unidos a partir del domingo.

Cambios en la agenda electoral de EE.UU.


El huracán “Sandy” ha afectado incluso a la intensa agenda electoral del presidente Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney.

Tanto Romney como el vicepresidente demócrata, Joe Biden, han cancelado eventos de campaña este fin de semana en Virginia Beach, que se encuentra en la ruta esperada de la "supertormenta".

Incluso se baraja la posibilidad de que la llegada de “Sandy” a una amplia zona de la costa este altere el voto por adelantado. Por ejemplo, Maryland ha declarado de manera precautoria el estado de emergencia el mismo día que comenzaba la votación por adelantado.

A finales de la próxima semana próxima, la tormenta podría incluso impactar en partes de estados de gran importancia en el resultado final como Ohio, mientras continúa su avance hacia el oeste de Estados Unidos como espera el Centro Nacional de Huracanes. Incluso se teme que algunos centros de votación puedan verse afectados el seis de noviembre, día de las elecciones en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario