domingo, 28 de octubre de 2012

Detenida en Francia una de las máximas responsables de ETA

 

Isaskun Lesaka, a quien se le atribuyen los últimos comunicados de la banda, ha sido arrestada junto a Joseba Iturbe, implicado en el atentado de la T4 del aeropuerto de Barajas.

 Izaskun Lesaka. EFE

Izaskun Lesaka.


La Guardia Civil, en colaboración con un equipo de elite de la policía francesa, ha detenido esta madrugada a 70 kilómetros de Lyon (Francia) a dos presuntos miembros de ETA, uno de ellos, Izaskun Lesaka, considerada una de las máximas responsables de la banda terrorista en la actualidad. 

Junto a ella, ha sido detenido Joseba Iturbe, implicado en el atentado de la T4 del aeropuerto de Barajas y que, como Lesaka, iba armado.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, los dos etarras han sido detenidos en una residencia hotel de Macon, localidad francesa situada 70 kilómetros al norte de Lyon en una operación de la Guardia Civil y la RAID, unidad de élite de la policía francesa, fruto de las investigaciones que el Instituto Armado desarrolla junto con la Dirección Central de Información Interior (DCRI) francesa.

A Izaskun Lesaka se le atribuye, junto con Iratxe Sorzabal y David Pla, ser los máximos responsables de ETA en la actualidad y estar detrás de la lectura de sus últimos comunicados, entre ellos el del 20 de octubre de 2011 en el que la banda anunció el cese definitivo de su actividad terrorista.

 Izaskun Lesaka, detenida hoy a 70 kilómetros de Lyon (Francia), llevaba huida desde 2005 y estaba buscada por las fuerzas de seguridad de España y Francia, país este último en el que fue condenada en rebeldía a 7 años de cárcel.

"Un laboratorio de experimentación química"


Nacida en Pamplona (Navarra), en enero de 1975, fue procesada por su pertenencia al entramado juvenil abertzale Jarrai-Haika-Segi y en febrero de 2005, tras no presentarse a declarar en la Audiencia Nacional, el fiscal Enrique Molina solicitó que se decretara una orden de busca y captura contra ella y contra Asier Tapia, que tampoco compareció ante el Tribunal. El fiscal solicitaba para ella 14 años de cárcel por pertenencia a ETA.

Según las fuerzas de seguridad, Izaskun Lesaka, o bien Iratxe Sorzábal, pudo ser quien leyó el comunicado de ETA del mes de septiembre de 2010, en el que la banda anunció el cese de atentados.

El 25 de enero de 2012, el Tribunal Correccional de París impuso penas de entre ocho y cuatro años de cárcel a cinco miembros del aparato logístico de ETA, tres de ellos encarcelados desde julio de 2007 y los dos restantes, precisamente Lesaka e Iratxe Sorzábal, en busca y captura.

 La mayor pena, de ocho años de prisión, fue entonces para el veterano etarra Juan Cruz Maiza Artola, que ya había sido sentenciado en tres ocasiones anteriores en Francia a 17, 9 y 7 años. El tribunal anunció en su sentencia la denominada "fusión" de las cuatro penas, de forma que la condena total de Maiza Artola quedó en 20 años de cárcel.

La segunda pena más dura, de 7 años, fue para Izaskun Lesaka Argüelles, en tanto que a Iratxe Sorzabal el Tribunal le impuso seis años de cárcel. Según las conclusiones de la acusación, que los jueces consideran demostrada, los cinco condenados estuvieron relacionados con un piso franco de ETA descubierto a finales de agosto de 2007 en el departamento de Loira, en el centro de Francia.

Dicho piso había sido "un laboratorio de experimentación química" utilizado para "la fabricación intensiva de pentrita", sustancia esta que, como recordó Bussac, fue el principal elemento de los explosivos utilizados por ETA en once atentados durante 2007 y 2008. Maiza Artola, de hecho, ya había sido sentenciado a 17 años de cárcel en diciembre de 2010 en tanto que responsable de los escondites de explosivos de la organización terrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario