miércoles, 11 de abril de 2012

La Casa del Rey reducirá sueldos de altos cargos y protocolo

El plan de recortes supone rebajar en 170.000 euros la asignación de la Casa

 



Los Príncipes de Asturias durante la pascua militar. En segundo plano, Cándido Creis, jefe de protocolo de la casa.


La Casa del Rey ha diseñado un plan de recorte de gastos para hacer frente a la reducción del 2% en su asignación presupuestaria que ha impuesto el Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado. Eso supone rebajar en 170.000 euros la asignación de la Casa, que pasará a ser de 8,2 millones.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado esta mañana que incluso están dispuestos a reducir la partida destinada a su funcionamiento. Para ello van a intentar rebajar sus gastos hasta los 220.000 euros. De momento, los recortes se producirán fundamentalmente en los gastos de personal y los de protocolo.

 En los primeros, se ha tenido en cuenta el principio de justicia retributiva, según las mismas fuentes, por lo que de momento se va a reducir el sueldo de 11 altos cargos asignados a la Casa. Además, no descartan que en el futuro pueda haber otros recortes en la asignación de los propios miembros de la familia del Rey.

La otra partida que se pretende rebajar, la de gastos protocolarios y de representación, corresponde fundamentalmente a los regalos y las recepciones que ofrece la Casa del Rey. Hasta ahora, destinaban a ello una partida de 1,2 millones de euros.

La institución mantiene además conversaciones con los ministerios y, fundamentalmente con Patrimonio Nacional, que está encargada de las residencias oficiales, para tratar de rebajar los gastos generales de la Casa. Entre ellos, en seguridad, porque estiman que la peligrosidad es menor en estos momentos, pero también en el mantenimiento de los inmuebles que utilizan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario