lunes, 26 de marzo de 2012

Los teatros del INAEM realizarán un descuento del 20% en las entradas con motivo del Día Mundial del Teatro

John Malkovich pide al mundo de la escena que su trabajo sea "conmovedor, reflexivo y único"




Con motivo del Día Mundial del Teatro que se celebra este martes 27 de marzo, los teatros públicos dependientes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) realizarán un descuento del 20 por ciento en el precio de las localidades. Concretamente en sus sedes del Teatro María Guerrero, Teatro Valle-Inclán y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en su sede del Teatro Pavón. 

Asimismo, en todos los centros escénicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se leerá el Mensaje del Día Mundial del Teatro que este año ha escrito el actor John Malkovich, han informado a Europa Press fuentes del INAEM.

El Instituto Internacional del Teatro (ITI) creó este Día Mundial del Teatro y ahora, cuando se conmemora el 50 aniversario, Malkovich pide a los artistas de la escena que su trabajo sea "convincente y original" a la par que "profundo, conmovedor, reflexivo y único". El actor señala que es fundamental que les ayude a reflejar "la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia". 

En su Mensaje apunta también a la necesidad de que el colectivo del mundo de la escena supere "la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar". 

"Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida. Y que sea lo mejor de vosotros -ya que será lo mejor de vosotros, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves- lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: "¿Cómo vivimos?" ¡Buena Suerte!", concluye. 

OTROS TEATROS PÚBLICOS

Por su parte, la Comunidad de Madrid se une a la celebración del Día Mundial del Teatro con 'La Noche de Max Estrella'. Esta edición se celebrará a modo de sesión asamblearia de la naciente Irreal Academia del Esperpento, en el Círculo de Bellas Artes donde Valle-Inclán puso en marcha, en 1926, su más destacada experiencia teatral, 'El cántaro roto'. Este escenario acogerá la gran sesión académica que incluirá la representación de cuatro obras: 'Ligazón', de Valle-Inclán; 'Armando Buscarini o el arte de pasar hambre', de Juan Manuel de Prada; 'Ni con el pétalo de una rosa', de Nieve de Medina, y 'La Noche de Max Estrella', a partir de 'Luces de Bohemia', de Valle-Inclán.

Asimismo, hay previstas visitas guiadas a dos de sus espacios escénicos más representativos. Por un lado, se podrá recorrer la infraestructura escénica más moderna de la región, los Teatros del Canal, inaugurados en 2009; y, por otro, el más antiguo de todos los teatros cubiertos que se conservan en España, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, puesto en marcha en 1771.

El Gobierno regional posibilitará, además, que madrileños y visitantes puedan asistir a un ensayo del espectáculo 'Esperando a Godot', a unos talleres de clown y a diferentes representaciones teatrales.

Este mismo día, los Teatros del Canal acogerán una nueva representación de la divertida comedia 'Qué desastre de función', de Michael Frayn y versionada por Paco Mir, que en esta ocasión bajará el telón con la lectura del manifiesto del Día Mundial del Teatro 2012. 

Otro de los actos clásicos en este Día, es la imposición de la bufanda blanca a la estatua de Valle-Inclán situada en el madrileño Pasedo de Recoletos y que incluye la lectura de la Epístola al citado autor. En el curso del acto, la actriz Eva Higueras dará lectura al Mensaje Internacional. El Alfiler de la Bufanda le será impuesto al dramaturgo Ignacio Amestoy y a La 2 de TVE por su aportación al teatro español en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario