lunes, 26 de marzo de 2012

La UEFA «obliga» al Madrid a romper su silencio

La normativa del organismo europeo regula cada detalle de las comparecencias de prensa y establece sanciones para técnicos y equipos que la incumplan

 

La UEFA «obliga» al Madrid a romper su silencio

Mourinho, durante una rueda de prensa en la Liga de Campeones
 
 
El Real Madrid romperá esta tarde (16.15 horas) el silencio que se ha autoimpuesto tras el partido liguero en Villarreal. El club blanco anunciaba el domingo que su técnico, Jose Mourinho y el jugador alemán Sami Khedira tomarán hoy la palabra en la sala de prensa del estadio GPS de Nicosia. Pero no lo harán por iniciativa propia, sino porque la UEFA obliga. Las normas del organismo gestor del fútbol europeo son muy claras en lo que se refiere a las declaraciones de los equipos participantes en sus competiciones.

El reglamento de la UEFA especifica en su artículo 29 que cada equipo «
debe participar en una conferencia de prensa organizada en el estadio escenario del partido el día anterior al mismo e inmediatamente después de que finalice».

La normativa también especifica que la comparecencia del día anterior al encuentro «
debe ser atendida por al menos el primer entrenador de cada equipo y uno de sus jugadores, preferiblemente dos» y tendrán acceso a ella todos los medios correctamente acreditados.

Declaraciones tras el partido

Sobre la rueda de prensa tras el partido, la UEFA explica que esta debe comenzar antes de que transcurran veinte minutos desde el pitido final del árbitro. En este caso, también es el entrenador principal el obligado a responder ante los medios, a lo que se deben sumar las declaraciones de al menos un jugador de su equipo.

La UEFA señala que es su responsable de medios el que debe decidir el orden de intervención de los técnicos. Y es que
en su normativa la UEFA no deja cuestiones al azar, y regula incluso el fondo que debe aparecer tras los protagonistas durante las entrevistas...

La única vez en la historia de la Liga de Campeones que un entrenador no ha dado de rueda de prensa en la previa fue por accidente.
El entrenador del Arsenal, el francés Arsene Wenger no llegó a tiempo a la cita por un retraso en el viaje de su equipo.

Las sanciones por el incumplimiento de la normativa pueden ser económicas, a través de multas para los técnicos, jugadores y equipos, como deportivas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario