lunes, 26 de marzo de 2012

El territorio Corleone de aquella ciudad de Nueva York de 'El Padrino'

La escritora María Adell y el fotógrafo Pau LLavador son los autores de 'El Nueva York del Padrino y otras películas de la Mafia', libro que recorre la ciudad de los rascacielos a través de las localizaciones de largometrajes y series que han abordado el mundo del crimen. Además de 'El Padrino' y 'Los Soprano', el volumen también nos descubre los decorados reales de 'Uno de los nuestros', 'Atrapado por su pasado' o 'American Gangster'. 




Es el cine del que sale Michael Corleone y Kay en 'El Padrino'.




Nueva York es uno de los grandes platós cinematográficos del mundo. Sus calles, plazas y locales han sido inmortalizados por innumerables películas y series de televisión. Quizá las que más recordemos sean las que abordan el mundo del crimen.

La escritora y crítica María Adell y el fotógrafo Pau Llavador se encargan de recordarnos algunos de esos lugares en El Nueva York del Padrino y otras películas de la Mafia (Lunwerg, 2012), un libro repleto de imágenes que nos guía por la ciudad de los rascacielos a través de las localizaciones que han servido como escenarios de largometrajes y programas de televisión. Lo hacen señalando el momento en el que cada uno aparece dentro del metraje de la película y contando la peculiar historia de cada lugar.


Territorio Corleone 


Evidentemente, la gran protagonista del volumen es El Padrino, saga cinematográfica de Francis Ford Coppola que ahora cumple 40 años.

A través del peculiar tour fotográfico que nos ofrece el libro, conocemos la verdadera mansión de los Corleone, que se puede encontrar en el acomodado barrio de Staten Island, o averiguar que el Radio City Music Hall, el cine donde Michael Corleone (Al Pacino) y Kay (Diane Keaton) se enteran del intento de asesinato de Vito Corleone, ya no proyecta películas desde hace décadas.

El libro permite que el lector se adentre en las lujosas estancias del hotel St. Regis, escenario de uno de los encuentros de Michael y Kay en la primera parte de la saga de Francis Ford Coppola y lugar donde se rodó la escena en la que Clemenza dispara a dos hampones en un ascensor. 



 

St. Regis Hotel


Es el lugar donde Clemenza mata a dos hampones en 'El Padrino'.


El lujoso hotel, situado en el Midtown, es uno de los grandes establecimientos dedicados a la hostelería que se abrieron en Nueva York entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Menos glamour es el que se respira en el Vazac’s Horseshoe Bar, el garito donde los hermanos Rosato intentan asesinar a Frank Pantángeli en El Padrino. Parte II



 

El local del East Village es una opción magnífica para aquellos que quieran echar un trago en un ambiente repleto de seguidores del béisbol y el fútbol americano.  


Adell y Llavador también nos descubren que el Alexander Hamilton U.S. Custom House, el lugar donde Michael Corleone se presenta como máximo candidato de la empresa Immobiliare en El Padrino. Parte III, fue la Agencia Federal de Aduanas hasta que, en 1973, la institución se trasladó al hoy desaparecido World Trade Center. Ahora el espectacular edificio alberga el National Museum of American Indians, un centro dedicado a velar por el legado de los indígenas norteamericanos.  


La ciudad de Los Soprano  


Otra de las grandes protagonistas de El Nueva York del Padrino y otras películas de la Mafia es Los Soprano, la serie de la HBO creada por David Chase. Tony Soprano y sus compinches tienen como campo de operaciones New Jersey, una zona industrial y hogar de gran parte de la clase obrera neoyorquina.

En el particular periplo que realizan los autores del libro hay tiempo para visitar el club de striptease Bada Bing!, que en el mundo real se llama Satin Dolls, o la mansión de Johnny “Sack”, que se encuentra en la zona de North Caldwell.  







El sueño de Tony Soprano en la quinta temporada de 'Los Soprano' transcurre en el hotel Plaza.






 El restaurante de la serie 'Los Soprano' se llama realmente Punta Dura Restaurant.



Descubrimos, además, que el Nuovo Vesuvio, uno de los restaurantes que frecuentan los protagonistas de la serie, es un local de Queens conocido como Punta Dura Restaurant, o que la suite del Hotel Plaza donde Tony tiene su particular sueño en la quinta temporada ya no existe como tal.

El libro reserva también un espacio para las localizaciones de otras famosas producciones sobre el mundo criminal como American Gangster, Donnie Brasco, Érase una vez América, Uno de los nuestros o Atrapado por su pasado, entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario