lunes, 26 de marzo de 2012

La mediación en Iberia fracasa y los pilotos vuelven a la huelga

El estreno de Iberia Express ha añadido demasiada tensión a la negociación entre los pilotos del Sepla e Iberia. El sindicato ha convocado asamblea para mañana y el jueves para decidir si convocan de nuevo huelga. Aseguran, sin embargo, que los paros no se harán coinicidir con los días clave de Semana Santa

 



Iberia Express sale al mercado con vuelos nacionales desde 25 euros. Luis Gallego (izquierda), consejero delegado de Iberia Express, y Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia, ayer en la presentación de la nueva low cost.


Ni un minuto de margen han dejado. La nueva aerolínea low cost de Iberia, Iberia Express, comenzó ayer a operar y ya por la tarde se escuchaban de nuevo los tambores de huelga entre los pilotos del Sepla. El sindicato ha convocado asamblea para mañana y el jueves para decidir si convocan de nuevo huelga, después de los 12 días de paro que provocó el anuncio de la creación de la low cost.

El domingo, la reunión a tres bandas entre el Sepla, Iberia y el mediador, el exministro Manuel Pimentel fue un fracaso y "la empresa se levantó de la mesa de negociación", aseguran. Pimentel ha asegurado a Cinco Días que ayer se "constató la imposibilidad de que las partes llegaran a un acuerdo. Por mi parte he elevado un informe al Gobierno y a las dos partes enfrentadas en el que doy cuenta de lo realizado desde que empezó la mediación y de su resultado", explicó. El exministro no quiso entrar a detallar las razones que han llevado al desacuerdo final.

El fracaso en la mediación ha precipitado además el endurecimiento del conflicto. Fuentes del Sepla afirman que "la situación será muy dura" y que "se va a apretar aún más".

Fuentes cercanas a la negociación aseguran, sin embargo, a Cincodías.com que los paros no se harán coincidir con los días clave de Semana Santa, a pesar de que aún tendrían plazo legal para convocar en esas fechas. 

Se ha decidido no "estropear la vuelta del periodo vacacional" en un "claro guiño al Gobierno", en espera de su intervención directa en el conflicto. En principio, aunque hoy está prevista la celebración de una reunión del Comité Sindical de Iberia, no se va a decidir nada al respecto de las fechas a la espera de que mañana, en la asamblea, se decida cuándo convocar.

En la presentación del viernes de la aerolínea, ni el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ni posteriormente los responsables del Sepla quisieron hacer declaraciones sobre el efecto que podría tener la puesta en marcha de la low cost en el duro conflicto entre Iberia y sus pilotos, apuntando al silencio "mientras dure el proceso de mediación dirigido por Manuel Pimentel". 

El domingo por la tarde y esta mañana, ya distintos pilotos apuntan a un fracaso en esta negociación y a que esta misma tarde volverá a reunirse el Sepla para convocar una nueva huelga, que podría afectar directamente a los desplazamientos de la cercana Semana Santa.

Mientras lidian con el conflicto laboral, los responsables de Iberia mantienen que esta nueva línea de bajo coste es parte fundamental para el desarrollo futuro de la compañía. De hecho, esperan que sea rentable desde el primer año de operación. Según Sánchez-Lozano, la previsión es que genere "100 millones de ahorro" respecto de los actuales costes de Iberia en 2015, año en el que se estima que disponga ya de un total de 40 aviones.

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