Las autoridades chilenas descartan un tsunami
Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter ha sacudido a las 19.37 horas del domingo (00.37 horas del lunes en España) la región de Maule, ubicada en el centro de Chile, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El terremoto se registró en la costa de la región de Maule. (Foto: HH)
El seísmo se ha localizado 64 millas (103 kilómetros) al noroeste de la ciudad de Talca, con una profundidad de 6,2 millas (10 kilómetros), de acuerdo a los datos del USGS.
En cambio, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile apunta que el terremoto ha tenido una intensidad de 6,4 grados en la escala de Richter y se ha localizado 24 kilómetros al noreste de Constitución, con una profundidad de 41 kilómetros.
Al parecer, la sacudida se ha sentido en las regiones de Maule, Valparaíso, Biobío, Araucanía, O'Higgins, Metropolitana, Los Ríos y Los Lagos. La agencia de noticias Reuters señala que en Santiago se han tambaleado algunos edificios.
La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el USGS han descartado que el seísmo pueda provocar un tsunami.
A pesar de ello, la ONEMI ha ordenado evacuar de forma preventiva las poblaciones costeras comprendidas entre las localidades de Concón, en Valparaíso, y Lebu, en Biobío, según informa el diario 'La Tercera'.
En febrero de 2010, un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sacudió el centro de Chile y provocó una serie de tsunamis, dejando un balance de 500 muertos y cuantiosos daños materiales. Desde entonces se han producido numerosas réplicas de distinta intensidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario