lunes, 26 de marzo de 2012

Astrosantander anima a autoridades y ciudadanos a participar el sábado en el apagón de 'La hora del Planeta'

La agrupación astronómica también anima a que los ciudadanos contribuyan apagando las luces de casa durante esa hora 




Astrosantander, la agrupación astronómica delegada de IACO (Investigación y Acción sobre Cielo Oscuro), ha remitido a las autoridades de Cantabria una carta para que participen en el apagón organizado a nivel mundial con motivo de una nueva edición de 'La Hora del Planeta', que se celebrará el sábado, 31 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas locales.

Desde su primera edición en la ciudad de Sídney (Australia) en 2007, iniciativa de WWF y del periódico australiano The Sydney Morning Herald, 'La Hora del Planeta' se ha convertido en el mayor movimiento global de lucha contra el cambio climático y de concienciación sobre la necesidad de un desarrollo sostenible, según ha recordado Astrosantander en nota de prensa.

Este año tiene como principal novedad la participación de la Estación Espacial Internacional, desde donde el astronauta de la ESA (European Space Agency) y embajador de WWF, André Kuipers, tomará fotos y comentará en directo cómo se van apagando las luces del planeta.

Todo el mundo puede participar en esta iniciativa apagando de forma simbólica las luces durante una hora, y así formar parte de un mensaje de concienciación sobre la necesidad de cuidar los recursos limitados del planeta.

Este año 'La Hora del Planeta' ha lanzado una campaña en las redes sociales bajo el eslogan de '¿Qué serías capaz de hacer para salvar el planeta?', con la que se invita a los ciudadanos a adoptar medidas de ahorro energético durante todo el año.

PARTICIPACIÓN DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL 

Durante los seis meses que permanecerá en órbita a bordo de la Estación Espacial Internacional, André Kuipers aprovechará su posición privilegiada en el espacio para concienciar a la población sobre la necesidad de reducir la cada vez mayor huella ecológica de la humanidad sobre el planeta.

Esta colaboración también destaca el papel fundamental que juega la ESA desde hace tiempo, proporcionando datos sobre la Tierra a científicos y legisladores de todo el mundo.

Los programas de la ESA para el estudio del cambio climático y para la monitorización del medio ambiente analizan desde el espacio el aumento de las temperaturas, del nivel del mar y del deshielo de los polos, y la reducción de la extensión de las selvas y de la cubierta vegetal del planeta.

Todos estos problemas están influenciados por el crecimiento de la demanda energética.

ASTROSANTANDER Y EL CIELO OSCURO 

La Agrupación Astronómica Santander viene colaborando con el proyecto IACO para concienciar a la población sobre el problema de la contaminación lumínica con campañas populares de conteo de estrellas.

En 2006 se inició el proyecto IACO para concienciar a la población de los efectos negativos de la contaminación lumínica.

En 2009, Año Internacional de la Astronomía, IACO pasó a ser un proyecto emblemático de carácter nacional auspiciado por el Comité Organizador del AIA, obteniéndose entonces registros de medidas de la calidad del cielo nocturno de más de 600 lugares en España.

En la actualidad, el proyecto IACO cuenta con coordinadores repartidos por diferentes provincias españolas para la organización de estas actividades y en él colaboran diferentes asociaciones astronómicas y otras organizaciones de ámbito nacional dedicadas a la lucha contra la contaminación lumínica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario