jueves, 24 de mayo de 2012

Previo del GP de Mónaco 2012 . Monte - Carlo



Del 24/27.05

Este año el Gran Premio de Mónaco cumple su  70 aniversario. 43 pilotos han inscrito su nombre entre los encedores.

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 aterriza en una de las citas más especiales del calendario por la historia, el glamour y la originalidad que rodean al Gran Premio de Mónaco, haciendo de esta carrera un puro espectáculo. 

Este año habrá un ambiente aún más festivo ya que se celebra la 70ª edición de esta carrera. 43 pilotos distintos se han llevado el trofeo desde que el británico, William Grover-Williams, fuese el primero en cruzar la línea de meta con su Bugattien 1929 y muchos intentarán unir su nombre a esta lista histórica este año.   


Circuito de Mónaco. Gran premio de Mónaco 2012

El Gran Premio de Mónaco es el último circuito verdaderamente urbano que queda. Lleva organizado GP desde 1929. Nelson Piquet fue quien lo expresó mejor cuando describió el GP así: 'Es como tratar de ir en bici por el comedo'. 

El glamoroso entorno alrededor del puerto y la piscina, las calles estrechas y la hermosa vista sobre el mar, Mónaco lo tiene todo. Como los adelantamientos son casi imposibles, las calificaciones siempre han sido cruciales para un buen resultado.


Vuelta onboard en Monaco



 Datos del circuito:

Tribunas T1 y T2 Monaco

Tribunas T1 y T2 en Monaco

 Hay varias tribunas interesantes en este trazado pero las mejores son los sectores altos de las tribunas T (que permiten ver la actividad en los boxes al contrario que los bajos que penalizan excesivamente la visibilidad a pesar de su cercanía a la pista), la tribuna M en la zona de la piscina, la B en el casino o la A1 en Santa Devota.




Conducción precisa, concentración máxima, valentía extrema y excelencia técnica son los pilares sobre los que asienta todo triunfo en el angosto trazado de Montecarlo, que siempre ha diferenciado a los más grandes de los simplemente buenos (aunque muchos de los primeros, como Ascari, Senna o Schumacher no se hayan librado de vivir algún que otro momento embarazoso).

Tipo: Circuito urbano
Fecha: 27 de Mayo del 2012
Año de creación: 1929
Inicio en F1: 21 de mayo de 1950
Grandes Premios Disputados: 59
Espectadores: 120.000
Longitud: 3.340 metros
Vueltas al circuito: 78 (260,520 Km.)
Curvas: 19 (8 a derecha y 11 a izquierda)
Velocidad punta: 285 Kms/h
Carga aerodinámica: muy alta
Desgaste de neumáticos: medio
Compuestos de neumáticos: súper-blando (rojo) y blando (amarillo)

Vuelta rápida: Michael Schumacher - 1'14'439 (2004 - Ferrari)
Pole 2011: Sebastian Vettel - Red Bull- 1:13.556






Podio 2011: 1. Sebastian Vettel 2. Fernando Alonso 3. Jenson Button



Meteorología




La previsión meteorológica para el fin de semana en Mónaco indica que podrían producirse precipitaciones durante la clasificación del sábado y también durante la carrera del domingo, lo cual alteraría enormemente los planes de los equipos y abriría la puerta a nuevas posibilidades y alternativas en la parrilla.

 

Durante el jueves no se espera que existan precipitaciones, pese a que también hay un cierto riesgo de que estas se produzcan, y el sábado por la mañana también podríamos tener una tercera sesión de entrenamientos en seco. 

De cumplirse las previsiones, por tanto, la primera sesión con lluvia podría ser la clasificación, aunque el porcentaje de acierto no permite predecir con seguridad que eso vaya a suceder, como es obvio.

Las temperaturas, consecuentemente, serán moderadas durante todo el fin de semana, en torno a los 21ºC el día de la carrera y un poco superiores en las jornadas previas.

Mejores momentos en Mónaco



Año 1961: durante casi tres horas y 100 tortuosas vueltas, Moss mantuvo su Lotus-Climax inscrito por Rob Walker por delante de los tres Ferrari. Vuelta tras vuelta, los Ferrari persiguieron sin descanso al inglés, incluso intercambiando posiciones entre ellos para intentar detener la ofensiva de Moss. Todo fue inútil, ya que Stirling se anotó una victoria épica en las calles del Principado por delante del trío de la Scuderia, Richie Ginther, Phil Hill y Wolfgang von Trips.

  http://www.youtube.com/watch?v=k1WmNsXtmwE&feature=player_embedded

Año 1970: la peor experiencia en Mónaco la vivió Jack Brabham, en 1970, cuando al abordar el último viraje verdadero, la curva de La Rascase, se salió recto, los frenos, que le venían dando problemas, fallaron y choco contra las balas de paja, prosiguió con el morro torcido y a baja velocidad, justo cuando el austriaco Jochen Rindt, autor de una espléndida remontada, le superaba a menos de 200 metros de la meta.

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XC2v4A_y4VI

Año 1984: un joven llamado Ayrton Senna entró en la Fórmula 1 de la mano de uno de los equipos más modestos de la parrilla, el Toleman equipado con motores Hart dejaba mucho que desear pero consiguió darle la oportunidad de demostrar al brasileño su valía y su poderío.

 Tras recortar 20 segundos a Prost en tan sólo 11 vueltas bajo la lluvia, la carrera fue suspendida sin previo aviso por los comisarios. Senna se bajó del monoplaza muy enfadado a pesar del segundo puesto, ya que cuando se ondeó la bandera roja sólo 7 segundos le separaban del primer puesto ocupado por Prost.

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RCt2brsEweo

Año 1992: uno de los duelos más vibrantes de la historia de la F1, en aquel GP de Mónaco de 1992 Senna ganó la carrera por 215 milésimas tras una brillante remontada de Mansell. Ayrton dio una exhibición defensiva ante una bestia como era el monoplaza de Nigel Mansell en aquel año, el Williams FW14B.

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tAnjKnNYZwI

Año 1996: sin duda una de las carreras más locas de los años 90, el Circuito del Principado se convirtió en una ratonera que puso en apuros a todos los pilotos. Si no fue una rotura mecánica, fue un toque con el muro?lo cierto es que sólo cuatro coches cruzaron la línea de meta y el ganador fue toda una sorpresa: el francés Olivier Panis.

 http://www.youtube.com/watch?v=U_6PuwTX44M&feature=player_embedded

Año 2003: menos de dos segundos separan a los tres primeros bajo la bandera a cuadros. Montoya se corona en Mónaco, por delante de Kimi Räikkönen y Michael Schumacher, tras una estupenda batalla estratégica.

 http://www.youtube.com/watch?v=YY9fwdIW8lU&feature=player_embedded

Año 2008: bajo la lluvia inicial, Lewis Hamilton sobrevive a un roce con el raíl, pero el cambio forzoso de estrategia posibilita su triunfo final.

 http://www.youtube.com/watch?v=MsFkHqTkReo&feature=player_embedded

Año 2010: Fernando Alonso protagoniza una espectacular remontada desde la última plaza para finalizar sexto tras una serie de adelantamientos casi imposibles. Por su parte, Mark Webber consigue su primera victoria en las calles de Montecarlo.

 http://www.youtube.com/watch?v=Z_scC5fX9gA&feature=player_embedded

Año 2011: uno de las pocas carreras en las que Vettel tuvo que sudar la gota gorda para lograr la victoria. Tras una equivocada estrategia con los neumáticos, Fernando Alonso le asedia durante vueltas sin resultado, quien a su vez es perseguido por el McLaren de Jenson Button. Tras un accidente en el que un piloto de Lotus-Renault debe ser intervenido por las asistencias sanitarias, la carrera se relanza pero Vettel ya dispone de neumáticos nuevos para afianzar su primera victoria en el Principado.

 http://www.youtube.com/watch?v=Pf93ZYHmFJM&feature=player_embedded

Palmarés: Senna, el príncipe de Mónaco



En la que sería su última aparición en Montecarlo, Ayrton Senna logró su sexta victoria en el Principado, superando las cinco de Míster Mónaco, el británico Graham Hill. De los pilotos vigentes en el campeonato, hasta siete pilotos saben lo que es ganar en Mónaco.

 Michael es el que mira de tú a tú a Ayrton con cinco victorias. Fernando Alonso puede lucir orgulloso sus dos victorias consecutivas.

En cuanto a constructores... ¿es Ferrari la escudería más prestigiosa en el Principado? ¡No! Es McLaren quien avasalla a su máximo rival con 15 victorias sobre 9 de la Scuderia. Lotus llegó a conseguir 7 victorias, Maldonado querrá sumar otra victoria a las 3 que lleva Williams y Red Bull igualó el año pasado a Renault con 2 victorias.

6 victorias
 
Ayrton Senna (1987, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993)

 
5 victorias

 
Graham Hill (1963, 1964, 1965, 1968, 1969)
Michael Schumacher (1994, 1995, 1997, 1999, 2001)

 
4 victorias

 
Alain Prost (1984, 1985, 1986, 1988)

 
3 victorias

 
Stirling Moss (1956, 1960, 1961)
Jackie Stewart (1966, 1971, 1973)

 
2 victorias

 
Juan Manuel Fangio (1950, 1957)
Maurice Trintignant (1955, 1958)
Niki Lauda (1975, 1976)
Jody Scheckter (1977, 1979)
David Coulthard (2000, 2002)

Fernando Alonso (2006, 2007)

1 victoria
 
Kimi Räikkönen (2005)
Lewis Hamilton (2008)
Jenson Button (2009)
Mark Webber (2010)
Sebastian Vettel (2011)



No hay comentarios:

Publicar un comentario