jueves, 24 de mayo de 2012

Patrulleras gibraltareñas y de la Guardia Civil se enfrentan en la bahía de Algeciras


Patrulleras de la Royal Gibraltar Police y de la Royal Navy han salido esta noche al paso de tres pesqueros de Algeciras para impedirles echar las redes en aguas próximas a la colonia. EFEPatrulleras


Patrulleras de la Royal Gibraltar Police y de la Royal Navy han salido esta noche al paso de tres pesqueros de Algeciras para impedirles echar las redes en aguas próximas a la colonia, lo que ha provocado una confrontación con embarcaciones de la Guardia Civil que protegían a los pescadores.

Según han confirmado a EFE fuentes del sector pesquero, los tres barcos de Algeciras se aproximaron sobre las 21.00 horas a la bocana sur del puerto de Gibraltar con la intención de echar las redes.


Patrulleras de la Royal Gibraltar Police y de la Royal Navy han salido esta noche al paso de tres pesqueros de Algeciras para impedirles echar las redes en aguas próximas a la colonia. EFEPatrulleras


Antes de hacerlo, cuando encendieron los luceros de sus barcos para iluminar el fondo de mar y echar las redes, se han aproximado varias patrulleras de la Royal Gibraltar Police, haciendo pasadas a su alrededor a gran velocidad, lo que ha provocado momentos de gran tensión e incluso, según las fuentes, de peligro.

Inmediatamente se han acercado al lugar varias embarcaciones y un helicóptero de la Guardia Civil para proteger a los pescadores, tal y como el gobierno español les ha encomendado.

También ha acudido al lugar una embarcación de la Royal Navy, que ha realizado varias comunicaciones por radio con la Guardia Civil para instar a los agentes a que abandonaran la zona.

Se trata de uno de los incidentes más graves de los que se han producido en las aguas próximas a la colonia desde el pasado mes de marzo, cuando la policía gibraltareña comenzó a hostigar a los pesqueros españoles que faenan en la zona basándose en un acuerdo suscrito en 1999.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha esgrimido que ese acuerdo era ilegal porque iba contra una ley medioambiental local de 1991 que prohíbe la pesca en la zona con redes.

El incidente se produce un día después de que Picardo y la cofradía de pescadores de La Línea suscribieran un "memorandum de entendimiento" por el que los pescadores se comprometían a faenar únicamente con el palangre y a no desafiar la ley gibraltareña en tanto una comisión de expertos independientes analizaba que tipo de artes se pueden utilizar en la zona, ya que los pescadores españoles alegan que las suyas son legales en la UE.

Este acuerdo invitaba a sumarse a los pescadores de Algeciras, que no participaron en la reunión de ayer y que hoy han salido a faenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario