jueves, 24 de mayo de 2012

El Vicente Calderón alberga la final por duodécima vez


El estadio Vicente Calderón albergará la final de la Copa del Rey por duodécima vez en la historia de esta competición y será la primera que el Barcelona y el Athletic de Bilbao disputen en este escenario.



 Este estadio, cuarto del Atlético de Madrid después de los de Retiro, O'Donnell y Metropolitano, posee desde 2002 la categoría de cinco estrellas. En 1982, fue uno de los principales coliseos de la Copa del Mundo que se disputó en España.

Sus obras comenzaron en 1962 y fue inaugurado el 2 de octubre de 1966 con el nombre de Manzanares, por estar ubicado a orillas del río homónimo.

Luis Aragonés, luego entrenador rojiblanco y seleccionador nacional, anotó el primer gol en el nuevo estadio atlético, el primero en España con todas las localidades de asiento, ante el Valencia (1-1).

El 14 de julio de 1971, pasó a denominarse Vicente Calderón en reconocimiento a la gestión desempeñada por su presidente.

La final de la Copa del Rey regresa al Calderón, que tiene un aforo de 54.851 espectadores, cuatro años después. La última que se disputó en el feudo atlético fue en 2008 entre el Valencia y el Getafe, con victoria del cuadro levantino por 3-1.

La primera vez que se desarrolló en el Vicente Calderón fue en 1973 y curiosamente con victoria del Athletic de Bilbao, por 2-0, sobre el Castellón.

El conjunto vizcaíno perdió cuatro años más tarde en la primera Copa del Rey bajo esta denominación, ante el Real Betis, en una emocionante tanda de penaltis (8-7 tras acabar el partido con empate a dos), con el actual presidente de la Federación Española (RFEF), Ángel María Villar, en el campo.

El Barcelona ha disputado tres finales en el estadio atlético, con dos derrotas: ante el Real Madrid en 1974 por 4-0; y el Zaragoza en 1986 por 1-0, y una victoria: contra el Sporting de Gijón en 1981 por 3-1.

El Real Madrid es el equipo que más títulos de Copa ha conseguido en el Calderón, con tres, los obtenidos en 1974 (frente al Barcelona), 1975 (ante el Atlético en la tanda de penaltis tras acabar 0-0) y 1989 (1-0 al Valladolid). El Betis, el Zaragoza y el Valencia han logrado dos, con lo que Athletic o Barcelona les alcanzarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario