jueves, 24 de mayo de 2012

Madrid, Tokio y Estambul, finalistas para los JJOO de 2020


Madrid, Tokio y Estambul, finalistas para los JJOO de 2020
 
La carrera para acoger los Juegos Olímpicos de 2020 se quedó reducida a tres finalistas - Madrid, Estambul y Tokio - después de que Doha y la capital de Azerbaiyán, Baku, fueran eliminadas el miércoles por el Comite Olímpico Internacional (COI).

El anuncio en un abarrotada sala de baile en Quebec llevó sonrisas pero pocos aplausos de las delegaciones de las ciudades supervivientes ya que todas ellas conocen los desafíos que afrontan tras haber pasado tan solo el primer corte.

"Esta es la tercera vez que hemos sido invitados a participar en el sprint final y estamos muy emocionados con la posibilidad de traerlos a España", dijo a Reuters el miembro del COI Juan Antonio Samaranch junior, hijo del antiguo presidente del COI.

"Esta es la clase de competición olímpica con solo una medalla de oro. Tenemos el bronce, la plata y ahora vamos a por el oro", dijo, refiriéndose a las derrotas de la candidatura madrileña para organizar los JJOO de 2012 ante Londres y los de 2016 ante Río de Janeiro.

"Mi padre no perdería ni un solo segundo en celebrar lo que hemos conseguido hoy, nos reuniría ahora mismo en una habitación para pensar en el siguiente paso", añadió.

Junto con Madrid, Estambul y Tokio tienen por delante 16 meses de intensa campaña para intentar convencer al COI de que son la mejor opción para organizar el espectáculo deportivo más grande del mundo. El COI anunciará el ganador en septiembre del 2013 en Buenos Aires.

Doha y Baku vuelven al punto de salida.

Azerbaiyán, un país con gran liquidez gracias a sus reservas de gas natural, había invertido más de 1.000 millones de dólares en instalaciones deportivas y es probable que vuelva a intentarlo en 2024.

Qatar, rica en petróleo, tenía músculo financiero suficiente para organizar los JJOO de 2020 pero el pequeño estado del Golfo Pérsico no pudo convencer al COI de que le diera la oportunidad de celebrar unos Juegos de verano en octubre.

No sólo era la amenaza de las altas temperaturas lo que echó atrás al COI, sino la perspectiva de unas bajas audiencias televisivas si los Juegos se celebrasen a la vez que otros grandes acontecimientos deportivos.

El COI dejó claro en el informe de evaluación que celebrar los Juegos en octubre ni se planteaba.
"En julio y agosto, la gente tienen más tiempo de ocio y vacaciones. Por tanto, hay un riesgo de que unos Juegos en octubre se conviertan en unos 'Juegos Olímpicos de fin de semana' y con un alcance demográfico reducido, los medios de comunicación tendría dificultades para atraer los mismos niveles de audiencia en términos de trabajadores y juventud".

Si el equipo de la candidatura de Doha se sintió consolado por el éxito de Qatar en la organización del Mundial de Fútbol 2022, no lo demostró.

"Creo que los dos países que fueron eliminados son mercados emergentes y es una oportunidad pérdida para el COI", dijo Al Mayassa Al-Thani de la candidatura de Doha.

"Las fechas tradicionales no se adaptan bien a Doha y no hay nada que podamos hacer y ofrecimos las fechas que pensamos eran más adecuadas".

"Creemos que hicimos todo lo que pudimos y al final fue una decisión del comité ejecutivo que tenemos que respetar a pesar de nuestra decepción".

DIFICULTADES DE LA ECONOMÍA

Con una economía global sufriendo serias turbulencias, la selección de la sede de 2020 representa una decisión difícil para el COI, ya que debe mirar a ocho años vista y sopesar un panorama financiero borroso.

De las tres candidaturas que quedan, Madrid afronta las cuestiones financieras más difíciles por la crisis económica de España.

El informe del COI elogió a Madrid por su "visión clara" y el gran apoyo público y del Gobierno a la candidatura pero advirtió que "se debe prestar una cuidadosa atención a la perspectiva económica española".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dijo que la difícil situación económica del país puede incluso ser una baza ante el COI.

"Puede influir negativamente o positivamente. Creo que sería un motivo para el COI de ayudar a España a salir de la crisis", dijo Botella a RNE.

Tokio, que acogió los JJOO en 1964 en los días previos al actual dilatado proceso de selección, tendrá que convencer a los miembros olímpicos de que den Asia dos JJOO consecutivos, después de que la ciudad china PyeongChang lograra los Juegos de invierno de 2018.

También se suscitarán dudas de si el país es capaz de enfrentarse a otro gran desafío en un momento en el que se está reconstruyendo tras el terremoto y tsunami que devastó gran parte de Japón el año pasado.

"Realmente creemos que el deporte anima a la gente", dijo el jefe de la candidatura de Tokio, Masato Mizuno.

"Así que si hacemos unas Juegos Olímpicos realmente buenos esto inspirará a todo el mundo y al pueblo de Japón", dijo.

Las tres ciudades finalistas han aspirado antes a la organización de los Juegos pero Estambul, que opta por quinta vez, podría verse finalmente recompensada por su persistencia.

Puente entre Europa y Asia, Estambul está considera por muchos como una opción atractiva pero la aspiración de Turquía de acoger la Eurocopa 2020 continúa siendo una distracción que el COI dijo que presentaba "riesgos significativos".

"Estamos aquí para los Juegos Olímpicos hoy, esta es nuestra prioridad", dijo el líder del equipo de Turquía, Hasan Arat.

"Habrá solo unos Juegos, una ciudad, dos continentes, Estambul ofrece un montón de cosas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario