sábado, 12 de mayo de 2012

Mélenchon desafía a Le Pen en las legislativas al presentarse en su feudo



El líder de la heterogénea coalición progresista, Jean-Luc Mélenchon. JEAN PIERRE MULLER/AFP
 
 Jean-Luc Mélenchon

El que fuera candidato del Frente de Izquierdas en las presidenciales francesas, Jean-Luc Mélenchon, anunció hoy su desafío a Marine Le Pen al presentarse en el feudo electoral de la presidenta del Frente Nacional (FN) en los comicios legislativos de junio.

Mélenchon hizo público el pulso que plantea a Le Pen en esa circunscripción de Hénin Béaumont, una antigua cuenca minero-siderúrgica, cuna del movimiento obrero francés próximo a la frontera belga.
"Mi legitimidad deriva de que soy un ciudadano y que estoy en mi casa en todas partes (...) Es la de todo francés que está en su casa en todo el territorio de la República", declaró recién llegado en tren desde París donde tiene su residencia.
 
El reto para Mélenchon de intentar vencer a Le Pen es doble: una revancha en los comicios presidenciales, donde este antiguo socialista ahora aliado a los comunistas con un 11,10 % de los votos quedó muy por detrás del 17,9 % de la presidenta del FN; y desbancar a la patrona de la extrema derecha en una circunscripción históricamente comunista.
 
La dificultad será grande, teniendo en cuenta que en Hénin Beaumont Le Pen fue la candidata más votada el 22 de abril, con un 31,42 % de los sufragios, mientras el líder del Frente de la Izquierda se tuvo que contentar con el 14,85 %.
 
Marine Le Pen, que tiene intención de formalizar allí de cara a sus electores la presentación el próximo lunes de su candidatura en las legislativas del 10 y el 17 de junio, optó hoy por la ironía para reaccionar al anuncio de Mélenchon.
 
"Creo que ya no puede vivir sin mí", dijo de su próximo rival la presidenta del FN en otra conferencia de prensa en Perpiñán, adonde había acudido para apoyar a los que representarán a su partido en el departamento de los Pirineos Orientales, otra de sus importantes bases electorales.
 
Su padre, Jean-Marie Le Pen, se mostró confiado en las posibilidades de su hija, y señaló que "si viene a Hénin Beaumont, (Mélenchon) se llevará una gran sorpresa" porque "el electorado obrero de Henin Beaumont está muy movilizado y no precisamente en favor de Jean-Luc Mélenchon".
 
El patriarca de la saga y creador del FN participó ayer en la presentación de la candidatura a un escaño en la Asamblea Nacional de su nieta Marion Maréchal-Le Pen, de 22 años, en una circunscripción señalada de la Provenza (sureste de Francia) porque en ella la líder de la extrema derecha consiguió un 31 % de los votos en las presidenciales el 22 de abril.
 
El Frente de Izquierdas negocia con el Partido Socialista una estrategia para las legislativas para que la izquierda disponga de una mayoría de diputados que permita al presidente electo, François Hollande, aplicar su programa de campaña.
 
Esas negociaciones se centran particularmente en aquellos lugares en los que el FN puede conseguir que sus listas pasen a la segunda vuelta del 17 de junio, para lo cual tendrían que conseguir un número de votos equivalente al menos al 12,5 % de los electores inscritos. EFE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario