La Federación Internacional de Automovilismo ha decidido excluir a Lewis Hamilton de los resultados clasificatorios del Gran Premio de España por incumplir el artículo 6.6.2 del Reglamento Técnico
de la Fórmula 1, según el cual los monoplazas deben regresar por sus
propios medios al pit-lane una vez completadas sus vueltas
clasificatorias, salvo que un problema mecánico se lo impida.
El equipo McLaren ordenó detener el monoplaza al piloto británico una vez que terminó de dar la vuelta que le situó en la 'pole position', y la FIA determinó que esta detención no fue debida a una causa de fuerza mayor, tras confirmar que la cantidad de combustible no era suficiente para regresar al parque cerrado con la muestra obligatoria que debían examinar.
"Los comisarios recibieron un aviso por parte del Director de Carrera comunicando que durante las verificaciones posteriores a la clasificación, se requirió una muestra de combustible del monoplaza número 4; sin embargo, el coche no pudo regresar a boxes por sus propios medios, como requiere el artículo 6.6.2 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1."
"Los comisarios escucharon las explicaciones del representante del equipo, el señor Sam Michael, quien declaró que el monoplaza se detuvo en el circuito por motivos de fuerza mayor. Un miembro del equipo había puesto una cantidad insuficiente de combustible en el coche, debiendo este detenerse en el circuito para poder disponer de la cantidad requerida para obtener una muestra."
"Como la cantidad de combustible que se pone en el monoplaza está bajo completo control del competidor, los comisarios no pueden aceptar este como un caso de fuerza mayor."
"Los comisarios determinan que existe una violación del artículo 6.6.2 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 y el competidor es, por tanto, excluido de los resultados de la sesión de clasificación. Se permite, sin embargo, al competidor tomar parte en la carrera desde la parte trasera de la parrilla."
"Los competidores deben asegurarse de que se pueda tomar una muestra de un litro de combustible del coche en cualquier momento durante el evento."
"Excepto en casos de fuerza mayor (aceptados como tal por los comisarios del evento), si se requiere una muestra de combustible después de una sesión, el monoplaza en cuestión debe haber regresado por sus propios medios a los pits."
Esta sanción implica, por tanto, que Pastor Maldonado logra la primera pole de su carrera en la Fórmula 1, y la primera para el equipo Williams desde la que consiguiese Nico Hülkenberg en el Gran Premio de Brasil 2010, siendo también la primera pole para un piloto venezolano en la Fórmula 1.
Junto a él, en la primera fila de la parrilla, estará Fernando Alonso, quien logra así su mejor posición clasificatoria desde el Gran Premio de Canadá de la pasada temporada, en el que también ocupó la segunda posición.
El equipo McLaren ordenó detener el monoplaza al piloto británico una vez que terminó de dar la vuelta que le situó en la 'pole position', y la FIA determinó que esta detención no fue debida a una causa de fuerza mayor, tras confirmar que la cantidad de combustible no era suficiente para regresar al parque cerrado con la muestra obligatoria que debían examinar.
Comunicado completo de la FIA:
"Los comisarios recibieron un aviso por parte del Director de Carrera comunicando que durante las verificaciones posteriores a la clasificación, se requirió una muestra de combustible del monoplaza número 4; sin embargo, el coche no pudo regresar a boxes por sus propios medios, como requiere el artículo 6.6.2 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1."
"Los comisarios escucharon las explicaciones del representante del equipo, el señor Sam Michael, quien declaró que el monoplaza se detuvo en el circuito por motivos de fuerza mayor. Un miembro del equipo había puesto una cantidad insuficiente de combustible en el coche, debiendo este detenerse en el circuito para poder disponer de la cantidad requerida para obtener una muestra."
"Como la cantidad de combustible que se pone en el monoplaza está bajo completo control del competidor, los comisarios no pueden aceptar este como un caso de fuerza mayor."
"Los comisarios determinan que existe una violación del artículo 6.6.2 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 y el competidor es, por tanto, excluido de los resultados de la sesión de clasificación. Se permite, sin embargo, al competidor tomar parte en la carrera desde la parte trasera de la parrilla."
Artículo 6.6.2 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1:
"Los competidores deben asegurarse de que se pueda tomar una muestra de un litro de combustible del coche en cualquier momento durante el evento."
"Excepto en casos de fuerza mayor (aceptados como tal por los comisarios del evento), si se requiere una muestra de combustible después de una sesión, el monoplaza en cuestión debe haber regresado por sus propios medios a los pits."
Pastor Maldonado logra así su primera pole, y Alonso saldrá segundo
Esta sanción implica, por tanto, que Pastor Maldonado logra la primera pole de su carrera en la Fórmula 1, y la primera para el equipo Williams desde la que consiguiese Nico Hülkenberg en el Gran Premio de Brasil 2010, siendo también la primera pole para un piloto venezolano en la Fórmula 1.
Junto a él, en la primera fila de la parrilla, estará Fernando Alonso, quien logra así su mejor posición clasificatoria desde el Gran Premio de Canadá de la pasada temporada, en el que también ocupó la segunda posición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario