sábado, 12 de mayo de 2012

España abre en Yeosu un pabellón que expone sus avances en ciencias del mar


Foto del mensaje 
 

El pabellón de España en la Expo de Yeosu 2012 abrió hoy sus puertas con el objetivo de mostrar los avances científicos del país en el ámbito marino y su relación con los océanos, cuya conservación es el tema principal de la muestra.

El embajador de España en Corea del Sur, Luis Arias Romero, ofició la inauguración del pabellón que, con 1.000 metros cuadrados, es uno de los más amplios de la Exposición Internacional que hoy abrió sus puertas en la ciudad costera meridional surcoreana.

Representantes de las delegaciones de varios países participantes en Yeosu 2012 recorrieron el recinto español, que trata de impactar a los visitantes con una combinación de imágenes, colores y luces que describen la estrecha relación histórica y científica entre España y el mar.

El recorrido por el pabellón, dividido en cuatro estancias, comienza en una sala que muestra un mapamundi en el que aparecen dibujados los trayectos de las expediciones españolas en la época de los descubrimientos, frente a pantallas integradas en la pared con imágenes representativas de España.

En la sala siguiente una gran pantalla semicircular describe con una combinación de animación e imágenes reales los más célebres viajes de los navegantes de los siglos XV y XVI, como Colón, Magallanes o Elcano.

A continuación se accede a un espacio con una espectacular instalación artística en la que se recrea el fondo abisal, con un muro en el que se simulan especies bioluminiscentes, medusas y plancton que parecen flotar en la oscuridad de la sala.

El último espacio de exhibición ofrece un nuevo mapa de los océanos y continentes, perfilados mediante puntos de luz, en un homenaje a la expedición "Malaspina 2010".

Esta expedición española llevó hace dos años a 400 científicos a dar la vuelta al mundo por mar para realizar una exhaustiva investigación sobre los efectos del cambio climático en los océanos y estudiar la biodiversidad en las profundidades.

Por último, un bar de tapas situado a la salida del pabellón ofrece a los visitantes platos representativos de la riqueza gastronómica de España y sus regiones a cargo del chef barcelonés Manu Manzano.

La organización del pabellón español, con un presupuesto aproximado de 4 millones de euros, espera atraer a 800.000 personas en la Expo de Yeosu 2012, que abre sus puertas al público hasta el 12 de agosto con el objetivo de acoger a un total de 8 millones de visitantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario