sábado, 17 de marzo de 2012

Vídeos._ Eurovisión: vestidos para ganar


Y el elegido es Jean Paul Gaultier.


Anggun, la cantante que representa a Francia en el festival de Eurovisión, luce tres modelos del francés en el video oficial de su canción "ECO( You and I)". Destaca el chaleco de aire masculino por delante que se cierra en la espalda con un sugerente juego de cordonería de estilo lencero. También, y de forma fugaz, vemos que lleva un abrigo de piel con silueta New Look, y una capa pañuelo. 

El diseñador no solo es el encargado del vestuario del clip, ya que además interviene en una escena en la que se ve , y se oye, como habla con la cantante sobre los vestidos que le propone para el video.

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ThWN_4P7ODk

Y es que el francés suele dar suerte cuando se quiere ganar, ya sea un Oscar o eurovisión. Nicole Kidman y Marion Cotillard llevaban vestidos de Gaultier cuando ganaron el Oscar, y Dana Internacional lució un modelazo con bolero de plumas de colores del mismo diseñador cuando cantó por segunda vez, tras saber que era la vencedora, su "Diva" en el festival que se celebró en Birmingham.

Lo curioso es que Dana actuó con un vestido sencillo, de tirantes, porque quizá no se atrevió a lucir el de plumas por miedo a que no se entendiera o se viera demasiado "llamativo". Por eso, lo sacó al escenario cuando supo que era la vencedora.


 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=huVww6TZoUw

 He empezado diciendo "suele dar" y es que Dana regresó a eurovisión en 2011 y volvió a llevar un vestido de Gaultier pero sorprendentemente no logró clasificarse.  

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=K_H1gU3l1EA

 El vestido no fue del agrado de algunos eurofans pero hay que decir que es un diseño estupendo y que, a lo mejor, no era el adecuado para el festival.

Sin-título-2.jpg,-vestido-cestería

Ha habido actuaciones en las que el vestido ha sido tan protagonista, o más, que la canción. Lo dije en la gala de Eurovisión y hubo un murmullo entre los eurofans, pero es verdad. Sertab Erener ganó porque la canción era buena y pegadiza pero ayudó mucho su vestido de cintas que llenaba el escenario, y destacaba por encima de todo en las imágenes de planos generales.

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=m3i4S4E7h3I

Safura, la representante de Azerbaiyán en 2010, destacó por su vestido, un modelo en tonos azules que se iluminaba con múltiples LED. Eran años del boom de este tipo de iluminación y es normal los cambios en la sociedad se reflejen en la moda, como es normal que Eurovisión refleje los cambios en la moda.

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QuJKdR7QI_4

 Repasar la historia de Eurovisión es repasar la historia de la moda. Desde finales de los años 50 hasta nuestros días hemos visto como se colaban por la pequeña pantalla vestidos de creadores consagrados, disfraces, looks imposibles y muchas extravagancias.

Empezó muy bien. Podemos definir los primeros años del festival como los años de la alta costura. Las cantantes llevaban vestidos estilo new look, con tirantes y escotes decentes, cintura marcada y falda con volumen. Lys Assia ganó en 1956 con un vestido impecable y después de ella todos, mujeres y hombres, representaron a sus países con mucha elegancia. 
         
 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QuJKdR7QI_4

   Hay modelos inolvidables. El minivestido de Massiel creado por Courréges, el modelo de flecos de Salomé realizado por Pertegaz y el moderno modelo de Karina de Antonio Nieto han pasado a la historia porque eran, y son, estupendos. También los de Remedios Amaya, Lydia, Azúcar Moreno o Soraya, aunque por motivos distintos.

 http://www.youtube.com/watch?v=_-PVtGc59CI&feature=player_embedded

En 1981 Reino Unido fue el país ganador pero también abrió la puerta al espectáculo. El grupo Bucks Fizz estaba compuesto por dos chicas y dos chicos, y en un momento de la actuación ellos les arrebataban la falda, y ellas se quedaban con una faldita más pequeña.

 http://www.youtube.com/watch?v=YOEBYLrEWDU&feature=player_embedded

Desde entonces hemos visto vestidos que se transforman, cantantes que han cambiado de vestuario a lo largo de la canción o modelitos que eran una obra de ingeniería. 

 http://www.youtube.com/watch?v=mh3hj9-J76Y&feature=player_embedded

También ha habido quien ha apostado por la sencillez o por un atuendo que definiera su personalidad. En 2007 Marija Serifovic conquistó con una balada llevando un traje masculino y Lena ganó hace dos años con un sencillo vestido negro.

 http://www.youtube.com/watch?v=706QhD-kE48&feature=player_embedded

Ellos también han cuidan su imagen. El ruso Dima Bilan convenció en 2008 con un pantalón y una camisa en blanco, muy sencillos. Un año después el noruego Alexander Ryback, hizo lo mismo con una camisa blanca y chaleco negro.

 http://www.youtube.com/watch?v=i5i_B5Vaa5E&feature=player_embedded

Curiosamente muchos de los ganadores iban vestidos de colores claros y destaca el uso del color blanco, como ocurrió el año pasado con los dos cantantes de Azerbaiyán.

Ganadores-eurovision-2011

En 1993 Barbara Dex recibió un aluvión de críticas negativas por su elección de vestuario. La representante belga llevó un vestido diseñado por ella misma y el fracaso fue tal que en lugar de deprimirse optó por entregar cada año el premio Barbara Dex a los peores estilismos de eurovisión.

 http://www.youtube.com/watch?v=RsDkQqjVP0I&feature=player_embedded

España solo lo ha ganado una vez y el vestido que ostenta tal honor es el modelo de Ágatha Ruiz de la Prada que llevó Lydia en 1999.

 http://www.youtube.com/watch?v=fJbyx996yDw&feature=player_embedded

Sobre gustos no hay nada escrito y el paso del tiempo no sienta igual a todos. Los modelos de Azúcar Moreno o Nina no tienen una buena vejez pero, en cambio, el de Paloma San Basilio en 1985 , blanco de manga larga y bordado con cristales, podría verse en un desfile de Elie Saab o podría llevarlo Angelina Jolie a los Oscar, siempre que le quitáramos las enormes hombreras que estaban tan de moda en esa época.

 http://www.youtube.com/watch?v=FmlniC2cLow&feature=player_embedded

El de Soraya, de Juan Pedro López, también recibió alguna crítica negativa pero ella supo defenderlo con naturalidad y tablas sobre el escenario. 

 http://www.youtube.com/watch?v=WreZRF8FiEY

Y Pastora Soler, en la gala de TVE en el que se eligió el tema que representará a España “Quédate conmigo”, lució cuatro vestidos de Cañavate, unos más acertados que otros. 

El festival es una oportunidad para promocionar la moda española y, por eso, es muy importante acertar, conjugando elegancia y espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario