sábado, 17 de marzo de 2012

GUERRA CIVIL EN SIRIA._ Al menos 27 muertos por un doble atentado en Damasco

Dos coches bombas estallan frente a edificios sede de las fuerzas de seguridad

Hay casi un centenar de heridos

 


Foto de la agencia SANA de un edificio destrozado por el atentado.


Dos edificios de las fuerzas de seguridad en Damasco han sido objetivos hoy de sendos atentados con coches bomba que han dejado al menos 27 muertos. La televisión estatal siria ha informado de que las explosiones se han producido con minutos de diferencia junto a un complejo de los servicios de inteligencia y un edificio de la policía en el distrito de Al Qasa. Según el ministro de Salud, Wael al Halaqi, hay casi un centenar de heridos.

Las primeras pesquisas de las que ha dado cuenta la televisión siria indican que las explosiones han sido causadas por dos coches bomba. Uno de ellos estaba colocado frente a un complejo usado por los servicios de inteligencia del régimen del presidente, Bachar El Asad, mientras el otro ha estallado junto a una comisaría.


Atentados en Siria

 

  • 23 de diciembre de 2011. Al menos 44 muertos y 150 heridos por un doble atentado en el barrio de Kfar Suseh
  • 6 de enero de 2012. Al menos 26 muertos y 46 heridos por una explosión en la plaza de Midan, en el centro histórico de la capital
  • 10 de febrero de 2012. Al menos 28 muertos y más de 150 heridos en dos explosiones en Alepo

Los ataques se han producido un día después de que nuevas protestas contra el régimen se produjeran en varias ciudades del país, a pesar de la ofensiva del régimen para aplacarlas. Incluso en los suburbios de la capital siria -que desde hace semanas está bajo un férreo control militar- se registraron hechos de violencia. El presidente El Asad acusa a "grupos terroristas" que intentan desestabilizar el país. De momento, ningún grupo ha reivindicado los atentados, pero Al Qaeda ha hecho recientemente un llamamiento a apoyar a los rebeldes sirios.

Desde que, hace ahora un año, estallara una revuelta contra la dictadura de El Asad, no es la primera vez que las fuerzas del orden del régimen sufren atentados terroristas. Decenas de personas murieron el pasado 23 de diciembre en un atentado contra dos edificios de la inteligencia siria, mientras que en enero, una explosión junto a varias furgonetas policiales mató al menos a 26 personas. Más de 8.000 personas han muerto en Siria desde que estalló la revuelta contra el régimen de El Asad, según cifras de la ONU.

El ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, que ha viajado esta semana al país para entrevistarse con las autoridades, incluyendo el presidente, ha informado al Consejo de Seguridad de la respuesta negativa del Gobierno sirio a sus iniciativas de paz y llamó a las potencias internacionales a dejar a un lado sus diferencias y ocuparse en serio del conflicto sirio. Rusia y China se han opuesto reiteradamente a las iniciativas occidentales y de los países árabes contra El Asad.

Por su parte, Turquía, que comparte frontera con Siria, propuso ayer la idea de crear una zona de seguridad dentro de Siria para proteger a los refugiados, que llegan por centenares a su territorio huyendo de la guerra y de la represión del régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario