sábado, 17 de marzo de 2012

Cardiólogos demuestran que las mujeres tienen corazones más resistentes que los hombres

  • Ese es el resultado de un estudio realizado por el Hospital Gregorio Marañón
  • La información se ha recopilado entre 40.000 pacientes
 http://static.flickr.com/194/1511329468_46758ed886.jpg

Cardiólogos del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid han demostrado que, en pacientes con insuficiencia cardiaca, las mujeres tienen mayor supervivencia que los hombres, dado que su corazón responde mejor que el del varón.

Así se desprende de un estudio sobre insuficiencia cardiaca y género con más de 40.000 pacientes, que se publica este sábado en el European Journal of Heart Failure, según informó la Comunidad de Madrid.

En opinión del cardiólogo del hospital madrileño y autor principal de la investigación, Manuel Martínez-Sellés, "el sexo del paciente es un elemento decisivo en cuanto al pronóstico de la insuficiencia cardiaca, ya que en estos pacientes el corazón de la mujer responde mejor que el del hombre".

El sexo del paciente es decisivo en cuanto al pronóstico de la insuficiencia cardiaca

El estudio valoró la supervivencia a más de tres años de seguimiento de hombres y mujeres, mostrando que la tasa de mortalidad entre ambos sexos es muy similar. Sin embargo, al ajustar los datos en función de la edad, se comprobó que los hombres tenían un 31% de riesgo mayor que las mujeres y que el sexo masculino era un factor de riesgo independiente a tres años.

Aún no están claras las razones biológicas de este mejor pronóstico en las mujeres, pero los autores apuntan que puede deberse a que tienen mejor preservación de la función del ventrículo derecho, una mayor protección contra las arritmias y una mejor recuperación de la cicatrización del corazón tras sufrir un ataque cardiaco. Estas ventajas, añaden, podrían relacionarse con el embarazo o con la herencia genética específica del sexo femenino.

La investigación también demuestra que los pacientes con fallo cardiaco con una contracción del ventrículo izquierdo (fracción de eyección) normal tienen un menor riesgo de mortalidad, y se da la circunstancia de que ésta es más común entre las mujeres que entre los hombres, lo que, según explica Martínez-Sellés, "también contribuye a una mayor supervivencia para estos pacientes".

 El estudio, conocido como MAGGIC, está coordinado por  Martínez-Sellés, y se ha realizado con 41.949 pacientes, de los que  el 67% son hombres (28.052) y el 33% mujeres  (13.897) y tiene como objetivo investigar la relación entre el género  y la supervivencia de pacientes con fallo cardiaco con los datos aportados por 31 estudios observacionales a tres años de seguimiento,  en los que han participado cardiólogos de Nueva Zelanda, Francia,  Reino Unido, Suecia y Dinamarca, y donde se han valorado la edad, la  función sistólica del ventrículo izquierdo, la etiología, la diabetes  y las diferencias de pronóstico entre hombres y mujeres.

El corazón de la mujer es más resistente


Un grupo de cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón, encabezados  por Manuel Martínez-Sellés, ya publicó en 2006 un estudio con 385  pacientes de este centro sanitario de la Comunidad de Madrid en el  que avanzaba que en pacientes con disfunción ventricular izquierda,  el lado derecho del corazón de la mujer responde mejor que el del  hombre, a pesar de que los parámetros hemodinámicos son similares en  pacientes de ambos sexos.

En este caso, se efectuó un completo estudio cardiológico a todos  los pacientes a quienes se realizó un cateterismo del lado izquierdo  del corazón y otro del lado derecho en los que se comprobó el estado  del músculo cardíaco, se midieron las presiones del corazón y de las  arterias y la capacidad contráctil del corazón y las dimensiones de  las cavidades cardiacas, además de realizarles
ecocardiogramas.

Los resultados
de este estudio arrojaron como conclusión que el  corazón de las mujeres se comporta mejor que el de los hombres en el  caso de pacientes con disfunción en el ventrículo izquierdo.

En 2003, estos cardiólogos del Gregorio Marañón también publicaron un estudio en la Revista Europea de Cardiología, en el que  demostraron que el corazón de la mujer responde mejor y es más  resistente que el del hombre en los casos de insuficiencia cardiaca  porque goza de una mayor protección biológica.

Este estudio supuso una novedad mundial y la investigación se  llevó a cabo sobre un grupo de 1.065 pacientes adultos, todos ellos  del hospital Gregorio Marañón, durante 1996, y a los que se siguió su  evolución clínica desde 1997 hasta 2003. La edad media de este grupo  de pacientes fue de 75 años, de los cuales 622 eran mujeres (58,4%) y 443 hombres (41,6%). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario