viernes, 16 de marzo de 2012

Mujeres en la F1: de Maria Teresa de Filippis a María de Villota

  • Cinco mujeres, tres de ellas italianas, han corrido en la F1
  • Maria Teresa de Filippis fue la pionera en 1958
  • 'Lella' Lombardi es la única que ha puntuado, fue en Montjuich 1975


María de Villota, primera piloto española en la F1. Ha fichado por la escudería rusa Marussia

María de Villota, primera piloto española en la F1. Ha fichado por la escudería rusa MarussiaAFP



Desde que en 1950 se iniciara el campeonato del mundo Fórmula 1 solo seis mujeres han logrado participar en él. La última en acceder al 'Gran Circo' ha sido la española María de Villota que anunció el pasado miércoles su incorporación a la joven escudería rusa Marussia F1. Lo hace en calidad de tercer piloto, como reserva y de pruebas.

Obtuvo la 'Superlicencia' de piloto de F1 el pasado agosto después de pilotar durante 300 km un Lotus Renault R29 y tendrá opciones de conducir el bólido ruso Marussia MR01 al final de la presente temporada. La historia del volante y las manos femeninas ha recorrido muchos kilómetros repletos de curvas ciegas.

María Teresa de Filippis, la pionera

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Algo parecido le hubiera gustado que existiera a la pionera italiana María Teresa de Filippis, pero su historia, como su tiempo, fue quizás más emocionante. En 1947 tenía 23 años y unos hermanos que le retaron a que no particiciparía en la carrera entre Salerno y Cava dei Tirreni y María no solo ganó la apuesta sino que les dio con el triunfo en las narices.

La gasolina entró en su sangre y ella en los circuitos italianos con las marcas Osca y Maserati y con un novio piloto de F1, Luigi Musso, que ayudó a convencer en 1958 a la legendaria marca italiana para que le confíasen un 250F, el mismo Maserati con el que Fangio había logrado su 5º campeonato un año antes. La 'signorina F1' intentó disputar cinco grandes premios, consiguió clasificarse en tres y acabó el GP de Bélgica de 1958 en 10ª posición.

La tragedia fue su copiloto en esa aventura, ese mismo año su novio falleció pilotando un Ferrari en el GP de Francia. A María le acecha la duda sobre continuar o no. Al año siguiente otro amigo piloto, el francés Jean Behra, la convence para correr en Mónaco con un Porsche RSK (F2), no consiguió clasificarse pero la bandera de la tragedia apareció de nuevo. En el circuito alemán de Avus, Behra salió despedido de su bólido y fue a chocar contra el mástil de una bandera. La pionera no soportó tanto dolor y abandonó.

'Lella' Lombardi, única mujer que ha puntuado


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La italiana Maria Grazia 'Lella' Lombardi ha sido la única piloto que ha podido puntuar. Medio punto conseguido con el equipo March en el trágico GP de España de 1975. Se corrió en el peligroso circuito barcelonés de Montjuich, la carrera vio la bandera roja en la vuelta 29 después de que en la 25 el terrible vuelo del alemán Rolf Stommelen acabara con la vida de tres comisarios y un fotógrafo. Se decidió otorgar la mitad de los puntos, Lella había cruzado la meta en sexta posición.

Esa temporada acudió a 11 grandes premios más, acabando en cinco de ellos. Había debutado el año anterior con un Brabham BT42 en el GP de Inglaterra pero no pudo clasificarse. Corrió un año más, dos carreras con Williams en 1976.

Divina Galica, mejor esquiadora que piloto


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Ese mismo año debutó la británica Divina Galica, llegó a los circuitos en posesión de un récord de velocidad: 198,4 km/h sin gasolina. Lo hizo en un descenso como capitana del equipo inglés olímpico de esquí. Con él participó en los JJ.OO. de invierno de Innsbruck 1964, Grenoble 1968 y Sapporo 1972.

Después de unos buenos años en carreras de karts, coches de turismo, Fórmula Renault, Vauxhall-Lotus y Fórmula 2 se acercó a la Fórmula 1 sin tanto éxito. Su primera aparición fue en el GP de Inglaterra de 1976 con el equipo Surtees donde no pudo clasificarse. En 1978, con Hesketh Racing, y con el número 13, lo intentó en dos carreras más con idénticos resultados.

Wilson, la reina de África que ganó con un F1


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La sudafricana Desiré Wilson es la única mujer que ha ganado con un coche de F1. Fue en 1980, disputando la extinta 'Fórmula Aurora' que utilizaba los mismos monoplazas originales una temporada después que las carreras oficiales de Fórmula 1. Ese mismo año probó fortuna en el GP de Inglaterra con el Williams FW07, sin conseguirlo y sin volver a 'echar papeles' a ninguna otra carrera.

Excepto a la del GP de Sudáfrica en 1981, que sí la corrió pero no la acabó, lo mismo que sus compañeros que acudieron a Kyalami. Los resultados fueron borrados de las actas de la FIA. En aquellos años Bernie Ecclestone daba sus primeros dentelladas, representaba a la FOCA (Asociación de Constructores de F1) y mantenía un conflicto por el reparto de los beneficios con la FIA. Hubo escuderías que se alinearon con la Federación Internacional y no acudieron a Sudafrica. La carrera no fue validada. 

No obstante en 1982 demostró ser una gran piloto, en sus intentos para clasificarse en las 500 millas de Indianápolis. Pasó con facilidad el test al que se someten a los novatos y en la tercera vuelta de clasificación consiguió el récord de velocidad para mujeres en la Indy: 305,66 km/h. Pero su Eagle–Cosworth no estuvo a la altura de tan excelentes manos y los fallos mecánicos le impidieron entrar en la parrilla.

Giovanna Amati, rica y valiente, último intento


 

Giovanna Amati nació rica en Roma en 1962 y fue secuestrada en su adolescencia. A escondidas comenzó corriendo en moto durante casi dos años. A los 23 ya consigue algunos triunfos en la F3 italiana y salta a la Fórmula 3000 en 1987. A golpe de talón llegó en 1991 al moribundo Brabham, consigue que se modifique el modelo de ese año y ya en 1992 con el BT60–Judd (V10) intentó clasificarse en los tres primeros grandes premios sin conseguirlo.

La siguiente carrera era en Barcelona pero Giovanna no se subió al coche. Fue sustituida por un inglés que tampoco se clasificó pero que cuatro años más tarde sería el Campeón del mundo de 1996, Damon Hill. La rica italiana abandonó los coches pero no las carreras, las siguió desde los micrófonos como comentarista y desde las páginas de Motorsport.

En una entrevista dijo de la Fórmula 1: "Es un ambiente masculino y todos son iguales, los pilotos, los periodistas…todos". Cuando todos los pilotos la ignoraron y achacaron a su condición femenina su fracaso, pudo disfrutar con la grandeza de los mejores en las palabras de Ayrton Senna: "Bienvenida Giovanna, me alegro que estés aquí, mis felicitaciones".

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