viernes, 16 de marzo de 2012

Ayuntamientos sin deudas con los proveedores

Bilbao, Valladolid, Lugo, Málaga o Logroño son algunos consistorios que presumen de pagar a tiempo sus facturas

Ayuntamientos sin deudas con los proveedores

El Ayuntamiento de Valladolid no ha acudido al plan del Gobierno para el pago a los proveedores
 
 
Ayer era el día para sacar pecho. Frente a la frenética actividad en muchos ayuntamientos para presentar sus solicitudes de crédito al Estado antes de que a las 24,00 horas finalizara el plazo, otras diputaciones y consistorios presumían de estar al corriente con los pagos a proveedores.

La deuda total de las corporaciones locales con éstos podría alcanzar los 17.000 millones de euros, según la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Si se confirma la cifra, sería casi la mitad del préstamo de 35.000 millones anunciado por el Gobierno para financiar el pago de las facturas pendientes del conjunto de Administraciones Públicas. Aún habrá que analizar toda la documentación remitida por los ayuntamientos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre sus facturas impagadas para conocer la «deuda definitiva», señaló ayer en RNE el vicepresidente de FEMP y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez.

En el listado de las solicitudes para el plan de ayudas del Gobierno no figuran, sin embargo, estas capitales de provincia:

Barcelona

La capital catalana afirma que solo tiene cinco facturas, cuyo importe no supera los 1.000 euros y que va a pagar, por lo que no se presenta al plan. El alcalde Xavier Trias destacó ayer que el Ayuntamiento está pagando a 42 días y que está trabajando para pagar a todos los proveedores a 32 días antes de fin de año.

Bilbao, Vitoria y San Sebastián

La financiación de los ayuntamientos vascos depende de las Diputaciones, pero las tres capitales vascas aseguran tener al día sus facturas. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, argumentaba hace unos días la buena salud de sus arcas en que durante los años «extraodinarios» de 2004 a 2007 «tuvimos cierta previsión de quitar deuda a los bancos».

Pamplona

La capital navarra está al corriente en el pago a sus proveedores, según el Área de Hacienda del consistorio pamplonés.

Desde la Federación Navarra de Municipios y Concejos señalan que en la Comunidad Foral, al igual que en las tres diputaciones vascas, no es de aplicación la reforma de la ley general de estabilidad presupuestaria para que el Estado pueda pagar a los proveedores de las comunidades autónomas. Pero han pedido información por si se aprueba en Navarra una iniciativa similar.

Vigo, Lugo y Pontevedra

Frente a los 13,1 millones de euros en facturas aplazadas en Santiago de Compostela, el resto de las capitales de provincia gallegas tienen su contador de impagos a cero

Logroño

La capital riojana confirmó ayer que ha pagado todas las facturas anteriores al 31 de diciembre de 2011

Málaga

Es la única capital andaluza que no acude al plan de ayudas y el extremo opuesto de Jaén, que ha pedido 300 millones. Tanto la Diputación como el Ayuntamiento aseguran estar al día. En el caso del consistorio, señala que el periodo medio de pago es de 32 días, muy por debajo de los 50 días máximos que el Gobierno fijó para 2011 y de los 40 días establecidos para 2012. Su alcalde, Francisco de la Torre (PP), afirma que la economía del consistorio es «solvente y saneada».

Badajoz

El concejal de Hacienda de la localidad, Alberto Astorga, aseguró ayer que no tenía deudas con los proveedores a fecha 31 de diciembre de 2011, por lo que no ha acudido al plan.

Valladolid y Segovia

Son las dos capitales de Castilla y León que han rechazado la posibilidad de financiación ofrecida por el Gobierno. El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, afirmó ayer que el consistorio posee un remanente de siete millones de euros para hacer frente a los 5,4 que tiene de deuda, por lo que descartaba acogerse al Plan de Pago a Proveedores. 

El Ayuntamiento de Segovia ha hecho constar a través de un certificado colocado ayer en su tablón de edictos y avalado por el interventor municipal, Manuel Emilio García, que carece de obligaciones pendientes de pago a proveedores.

Huesca

El plan de ajuste llevado a cabo en el Ayuntamiento oscense ha permitido rebajar los 7 millones a 23.592 euros la cantidad final que debe a proveedores. «La situación de las cuentas municipales está controlada», según la alcaldesa Ana Alós, lo que hace que «no sea necesario hacer uso de esta nueva línea de financiación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario