viernes, 16 de marzo de 2012

El Rafita, de nuevo en libertad tras ser arrestado por la policía

El delincuente, acusado de robo de coches y furgonetas, se ocultaba en Villa de Vallecas

Fue arrestado por unos agentes disfrazados de barrenderos

 


El Rafita, acompañado por agentes de la Guardia Civil y de Policía, a su salida de los juzgados de plaza de Castilla en 2010. 


El titular del Juzgado de Instrucción número 29 de plaza de Castilla, que se encuentra de guardia para detenidos, ha dejado en libertad a Rafael Fernández García, alias El Rafita. Este conocido delincuente fue detenido a mediodía del jueves tras seis meses de búsqueda por parte de la policía. Con esta van ya 11 detenciones. Este delincuente condenado por la violación y el asesinato de Sandra Palo estaba en busca y captura desde el pasado mes de agosto cuando se desarrolló una operación contra el robo de coches y furgonetas. Entre los arrestados estaban sus familiares, pero él logró darse a la fuga. La policía lo ha detenido en una vivienda del distrito madrileño de Villa de Vallecas, ha informado la Jefatura Superior de Policía.

Los agentes de Policía Judicial y del servicio de noche de la Jefatura conocidos como centauros se apostaron en una vivienda de la calle de Concejo de Teverga. Llegaron a disfrazarse de barrenderos para pasar inadvertidos. Los policías sabían que el delincuente solo salía una hora al día de la vivienda y mientras tanto, sus familiares vigilaban la zona para detectar una eventual presencia policial. Alrededor del mediodía de ayer, El Rafita salió de la casa, momento en que se acercaron a él los policías.

El joven puso "violenta resistencia" a la detención, según la Policía. Llegó a morder a tres  funcionarios, que resultaron heridos de carácter leve. Familiares y allegados increparon a los agentes intentando frustrar la operación policial. Al final fue reducido y conducido a la comisaría de Villa de Vallecas. Tras pasar a disposición judicial acusado de los delitos de robo con hurto y uso de vehículo, asociación ilícita y atentado contra agente de la autoridad, el titular del Juzgado de Instrucción número 29 ha decidido dejarle en libertad con cargos.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que Rafael Fernández "es un peligro para la sociedad" y ha expresado su deseo personal de que los tribunales "actúen" y este delincuente permanezca "en prisión el mayor tiempo posible". En rueda de prensa tras reunirse con la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, Cifuentes no ha ocultado la "alegría" que le ha producido la detención de El Rafita. Ha explicado que en la operación policial participaron 10 agentes y que en el momento de su detención "demostró lo que es: un delincuente peligroso y muy violento".

Tras la condena por el asesinato y violación de la joven Sandra Palo, El Rafita fue detenido en 10 ocasiones por una serie de delitos. Ahora, la policía tiene indicios "contundentes" de su implicación en una organización dedicada al robo de turismos y furgonetas de reparto. Muchos de los detenidos por pertenencia a esta organización son familiares directos del ahora detenido.

La operación fue realizada por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Villa de Vallecas junto con la unidad especial Centauros de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, dependientes ambos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

 

Un largo historial delictivo


Nacido el 5 de diciembre de 1988, Rafael Fernández García, de 23 años y conocido como El Rafita, acumula en su hoja policial ya 11 detenciones.

11 de junio de 2009. Detenido en Málaga acusado de robo con fuerza.
23 de junio de 2009. Arrestado en Alcorcón por robo con fuerza.
24 de enero de 2010. La policía le detiene en Madrid por robo con fuerza.
18 de febrero de 2010. Arrestado en Madrid por un delito de detención ilegal.
19 de febrero de 2010. La policía de Alcorcón le arresta por un robo con fuerza.
20 de febrero de 2010. Nueva detención en Madrid por robo con fuerza.
2 de noviembre de 2010. La policía de Alcorcón le detiene por otro robo con fuerza.
14 de febrero de 2011. La policía de Villa de Vallecas le arresta por un delito contra la seguridad del tráfico.
5 de mayo de 2011. Nuevo arresto en Villa de Vallecas por una reclamación judicial.
15 de marzo de 2012. Doble detención acusado, entre otros, de los delitos de robo con hurto y uso de vehículo, asociación ilícita y atentado a agente de la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario