martes, 7 de febrero de 2012

Las consecuencias para Contador si acude a la justicia ordinaria

El ciclista español Alberto Contador, sancionado por el TAS con dos años de suspensión por dopaje con clembuterol, ha decidido seguir peleando por su inocencia hasta el final, lo que implica, en teoría, llegar a la justicia ordinaria. ¿Qué consecuencias puede acarrearle? 



El ciclista español del equipo Saxo Bank Alberto Contador, durante la conferencia de prensa ofrecida para hablar de la sanción de dos años de suspensión por dopaje impuesta por el TAS, en la localidad de Pinto. EFE


"Hasta el último momento" para demostrar su inocencia, "hasta el final" para demostrar que no se dopó con clembuterol. Alberto Contador ha pedido a sus abogados que sigan luchando por su inocencia, lo que implicaría, en teoría, recurrir la sentencia del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a la justicia ordinaria suiza. El ciclista español no está conforme con los dos años de sanción por, supuestamente, según el TAS, consumir un "suplemento vitamínico contaminado" con esa sustancia.

El 'supuestamente' viene derivado de la propia sentencia del máximo organismo de justicia deportiva, que no ha podido demostrar que el de Pinto se dopó, pero lo sanciona porque el acusado no ha podido explicar por qué tenía clembuterol en el cuerpo, o no ha convencido a los árbitros encargados de juzgar su caso. 


La teoría del filete contaminado no ha dejado satisfecho al TAS, aunque en México más de un centenar de futbolistas dieran positivo por esta razón y no hayan sido condenados por dopaje. El TAS argumenta que el clembuterol es un problema en México, pero no en España.

El dictamen del TAS deja a Contador sin el Tour de Francia 2010, la carrera en la que dio positivo en un control antidopaje en la jornada de descanso, y también sin las carreras ganadas a partir de entonces, entre ellas el Giro de Italia 2011. La sanción de dos años es retroactiva, pero no podrá volver a competir hasta el 5 agosto de 2012, lo que le impedirá competir en el Tour de Francia de este año y también en los Juegos Olímpicos de Londres.

Ante esta situación, Contador podría acudir a la justicia ordinaria suiza, al Tribunal Federal Suizo, el único a la que puede recurrir la sanción del TAS además del Tribunal de Derechos Humanos. Si lo hace, tiene posibilidades de ganar el juicio porque en el derecho ordinario se defiende la presunción de inocencia, el 'in dubio pro reo', por lo que si no es posible demostrar que, efectivamente, el ciclista se dopó, y el TAS no ha podido, Contador no sería condenado


Esta norma no rige en el derecho deportivo internacional, que choca con derechos fundamentales en muchos casos. Por ejemplo, en la prohibición de acudir a la justicia ordinaria.

Una consecuencia directa para Contador si acude a la justicia ordinaria sería la probable prohibición para participar en las diversas competiciones ciclistas por haberse saltado las normas que el mismo deportista acepta, como el resto. Esa prohibición podría afectarle mientras el litigio siguiera adelante, algo que supondría un golpe durísimo para la carrera del pinteño, que con 29 años se encuentra en el mejor momento de su carrera. 


Su caso, en este punto, no sería igual al de Roberto Heras, por ejemplo, que fue sancionado en 2005 por dopaje con EPO y, ya retirado, ha logrado una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Precedente muy famoso y favorable a Contador

La justicia deportiva ha sufrido varios reveses cuando deportistas y equipos han acudido a la misma. Uno de los más conocidos fue la sentencia Bosman, que cambió el mundo del fútbol. El origen estuvo en la demanda de un humilde futbolista belga, Jean-Marc Bosman, que quiso fichar por la Unión Deportiva de Dunkerke y, al no poder hacerlo por la normativa, decidió denunciar al Lieja, su club de entonces, la Federación Belga y la UEFA. 


Sus abogados ganaron el juicio y la sentencia declaró ilegales las indemnizaciones por traspaso y, más importante aún, el que se considerase extranjeros a efectos deportivos a futbolistas de estados miembros de la Unión Europea (UE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario