martes, 7 de febrero de 2012

Artistas de todo el mundo muestran su pintura realizada con la boca o el pie





Una treintena de artistas internacionales, de los 850 que están agrupados en el mundo, muestra en Salamanca un total de 35 obras realizados con la boca o con el pie en las que se han utilizado distintas técnicas y estilos, lo cual constata que la discapacidad "no ofrece barreras al arte".

Así lo ha señalado en la capital salmantina la concejala de de Participación Social y Voluntariado, Clarisa Molina, en la inauguración de la muestra, a la que ha asistido también el director nacional de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie -promotora de la exposición-, Ricardo Charfolé Cernuda.

La colección, que reúne 35 obras de 32 artistas que son miembros de la Asociación Internacional de Pintores con la Boca y con el Pie, podrá visitarse en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez "El Charro", hasta el próximo día 26 de este mes.

En ella, el público podrán contemplar una diversidad de estilos, desde el arte abstracto a bodegones o paisajes, así como distintas técnicas, entre las que Charfolé han mencionado el óleo, la acuarela, el carboncillo o la tinta china.

En palabras de la concejala, la diversidad y la calidad de los cuadros expuestos "fruto de un trabajo minucioso", ha subrayado, demuestra que la discapacidad "no ofrece barreras al arte".

Por su parte, el director del colectivo ha explicado que todos los cuadros que forman la muestra están realizados por "artistas, que debido a algún tipo de enfermedad o de accidente, han perdido el uso de sus brazos y pintan con la boca o con los dedos de los pies".

Asimismo, ha recordado que la asociación se creó en 1957 por el pintor alemán Erich Stegmann, afectado de poliomielitis, quien constituyó "esta cooperativa de artistas con el propósito de vivir de la venta de sus trabajos".

De hecho, según ha añadido, la agrupación "no acepta ningún tipo de subvención, ni financiación pública o privada" y vive de "la venta de los cuadros reproducidos en formas de tarjetas de Navidad y de calendarios".

Cuenta, además con oficinas en 43 países de todo el mundo y con los ingresos que se recaudan, ha apostillado Charfolé, "se conceden becas y sueldos a los 850 artistas que están repartidos en 75 países de todo el mundo".

Las cuantías económicas que se asignan a los autores, quienes tienen que pintar doce cuadros al año, están función de "la cualidad artística", ha aseverado el director.

Asimismo, ha recalcado que además de mostrar el trabajo que realizan pintores que se ven afectados por alguna discapacidad, la organización de exposiciones -una media de una al mes- pretende también "encontrar a nuevos talentos" porque, según ha concluido, "no es fácil descubrir a personas que dominen la pintura con la boca o con el pie". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario