martes, 7 de febrero de 2012

Charles Dickens, de Oliver Twist a Ebenezer Scrooge

Este 7 de febrero se conmemora el bicentenario del nacimiento del escritor


Charles Dickens, de Oliver Twist a Ebenezer Scrooge
 
 
Charles Dickens hubiera cumplido este 7 de febrero 200 años. En esta fecha tan señalada, Google no ha tardado en dedicarle su famoso doodle a Dickens. Pero nosotros queremos hacer un repaso por su legado: sus obras y personajes. Desde Oliver Twist a Ebenezer Scrooge. ¿Elegimos a nuestro personaje favorito de Charles Dickens?
 
Charles Dickens (Inglaterra, 7 de febrero de 1812 - Inglaterra, 12 de junio 1870) fue y es el maestro entre maestros de la literatura. Sus novelas, escritas por entregas por las circunstancias de la época, están plagadas de humor e ironía, pero detrás de todas ellas se esconde una crítica social.
 
Su obra más aplaudida es sin duda Oliver Twist, que lleva el nombre de su personaje principal: un niño huérfano. Además, es la primera novela inglesa que tiene a un niño como protagonista. Charles Dickens publicó Oliver Twist en la revista Bentley's Miscellany, entre febrero de 1837 y abril de 1839. La novela cuenta las aventuras de Oliver Twist, al que echan del orfanato por mal comportamiento y tras ser aprendiz de enterrador acaba en Londres trabajando como carterista. 
 
Otra de las obras maestras de Charles Dickens es 'Un Cuento de Navidad' ('A Christmas Carol', en inglés). La novela tiene como protagonista al avaro señor Scrooge, un hombre que vive por y para el dinero sin importarle los demás. 
 
Ni siquiera su ayudante, Bob Cratchit. Y en su soledad, Scrooge no celebra nada, tampoco la Navidad. Pero todo cambia cuando una Nochebuena recibe la visita del fantasma de su socio fallecido Jacob Marley que le anuncia la visita de tres espíritus. Será su última oportunidad para salvarse del lastre con el que deberá cargar toda la eternidad si no cambia de actitud. 
 
Los espíritus del Pasado, Presente y Futuro darán un cambio de 180 grados a la vida de Scrooge que acabará convertio en un hombre bondadoso. Es famosa la frase que al final del cuento dice el hijo de Bob Cratchit: "Y que Dios nos Bendiga a todos".
 
Otra de las obras destacadas de Charles Dickens es 'David Copperfield'. El propio Dickens confesó que era su novela favorita. La novela trata de la vida de David Copperfield desde su infancia hasta la edad adulta. No llegó a conocer a su padre y su madre se casa con un hombre al que no soporta. Ella morirá años después. David acude a su tía Betsy Trotwood, quien logra alejarlo de su padrastro cambiandole el nombre por el de Trotwood Copperfield. Y así, en la vida de David o Trotwood van apareciendo y desapareciendo numerosos personajes.
 
Estas son sólo tres de las obras más conocidas de Charles Dickens, pero sería injusto no mencionar otras novelas como 'La tienda de antigüedades', 'Tiempos difíciles' o 'La pequeña Dorrit'. 
 
Y tras este breve repaso por la obra literaria de Charles Dickens llega la hora de elegir a vuestro personaje favorito. ¿Cuál es?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario