martes, 7 de febrero de 2012

Gallardón: "No aprecio inconstitucionalidad en la ley del matrimonio gay"

El PP interpuso un recurso contra la norma y espera el dictamen del Constitucional para pronunciarse

También recurrió la del aborto, que reformará sin esperar la resolución del tribunal

 



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la entrevista que ha concedido hoy a la cadena SER


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado hoy en una entrevista en la cadena SER que no aprecia "inconstitucionalidad" en la ley del matrimonio homosexual, según su "criterio particular". El Gobierno de Mariano Rajoy no ha hecho pública aún su postura al respecto. Según ha explicado el propio jefe del Ejecutivo, espera para hacerlo el dictamen del Tribunal Constitucional, que tiene que pronunciarse sobre el recurso contra las bodas gais interpuesto en 2005 por el Partido Popular.

La posición del Ejecutivo frente al matrimonio entre personas del mismo sexo difiere de la que mantiene ante la ley del aborto vigente, que el PP también recurrió ante el Constitucional pero que ha anunciado que reformará para acabar con el sistema de plazos y volver a uno de supuestos  sin esperar la resolución del tribunal.

"El criterio de mi partido es que estaremos a lo que diga el Constitucional" sobre las bodas gais, ha afirmado Gallardón. "El mío es que no existe causa de inconstitucionalidad, pero le corresponde pronunciarse al Constitucional". Y ha disipado cualquier duda sobre una posible acción del Ejecutivo: "La ley seguirá vigente hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie".

El recurso del PP parte de la premisa de que el artículo 32 de la Constitución solo permite el matrimonio entre el hombre y la mujer, de modo que la ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "desnaturaliza" esa institución. En su impugnación ante el Constitucional, los populares también sostienen que al permitir la adopción a las parejas homosexuales se atenta contra el interés del menor, cuyo "ámbito natural" de filiación es "la unión heterosexual".

Durante la pasada campaña electoral, Rajoy evitó responder sobre la postura de su partido acerca de las bodas gais en caso de ganar las elecciones. "Cuando el señor Zapatero anunció este tema, fui a verle y le planteé hacer una ley como la que tiene Reino Unido o Alemania, de uniones de hecho". "Yo no hablo de este tema en mi programa", apuntó. "Se presentó el recurso y esperaremos a lo que nos diga el Tribunal Constitucional".

El 30 de junio de 2005, el Congreso aprobaba la modificación del Código Civil que permitía contraer matrimonio a parejas del mismo sexo y les otorgaba todos los derechos de las uniones heterosexuales, incluida la adopción. El texto recibió 187 votos a favor (PSOE, Grupo Mixto, Izquierda Verde, ERC, PNV, CC y dos diputados de Convergencia, que tenían libertad de voto, y la ex ministra del PP Celia Villalobos) y 147 en contra (el Partido Popular y miembros de Unió). Cuatro diputados se abstuvieron.

El Gobierno "constitucionalizará la legislación" sobre el aborto


Preguntado por las diferencias de criterio del Gobierno respecto a la ley del matrimonio homosexual y la del aborto en lo referente a los recursos ante el Constitucional, el titular de Justicia ha manifestado que ello obedece al hecho de que, a diferencia de lo que ocurre con las bodas gais, el Constitucional sí se ha pronunciado, hasta en tres ocasiones, sobre el aborto.

"El Constitucional dice que no puede haber supuestos en los que el no nacido esté sometido a una desprotección y una ley estricta de plazos supone una desprotección absoluta durante ese periodo de tiempo", ha asegurado Gallardón, que ha destacado que lo que hará el Gobierno es "constitucionalizar la legislación" sobre el aborto.

Aunque no se ha comprometido a dar una fecha para la presentación del anteproyecto de ley -"lo haremos después de los estudios pertinentes, es un tema muy serio", ha indicado-, Gallardón sí ha avanzado que "no será sustancialmente diferente de lo que hizo el PSOE en 1985", pero "corrigiendo los defectos que tuvo" esa ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario