martes, 10 de enero de 2012

Testigos estrella: el caso Urdangarín lleva a los juzgados a González Pons, los hermanos Roig o Echávarri

EL JUEZ TAMBIÉN IMPUTA A JAUME MATAS POR ESTE CASO

Testigos estrella: el caso Urdangarín lleva a los juzgados a González Pons, los hermanos Roig o Echávarri

El juez José Castro da un paso más en el caso Urdangarín. El magistrado que instruye la causa contra el duque ha citado como imputados a diez personas más, entre las que se encuentra Jaume Matas, el ex presidente que pagó cifras astronómicas al marido de la Infanta Cristina y que actualmente se sienta en el banquillo por otra pieza del caso Palma Arena. 

Sin embargo, según publica El Mundo, Castro también ha llamado a más testigos entre los que destacan nombres como el dirigente del PP González Pons; Francisco y Fernando Roig, accionistas de Mercadona, que dirige su hermano Juan; o el director del equipo ciclista Banesto Illes Balears, José Miguel Echávarri. Todos ellos firmaron contratos con el yerno del Rey.

Después de la comparecencia de Inaki Urdangarín, prevista para el próximo 25 de febrero, comenzarán a declarar los nuevos imputados y testigos para aclarar su relación con el entramado de empresas del duque. Junto al expresidente balear, Castro ha citado como imputado al que fuera su consejero de turismo Joan Flanquer y a otros ex directores generales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias mientras Camps era presidente valenciano.

Pero hay un imputado clave que estrecha el círculo sobre los duques de Palma. Se trata de Mario Sorribas, el apoderado de Aizoon. Presente en el sumario del caso Nóos, se trata de la empresa familiar de Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina en la que presuntamente acabó parte del dinero desviado del instituto. Según El Mundo, Sorribas sería el testaferro del duque. Pero también aparecen como imputados algunos de los colaboradores más cercanos del exdeportista. 

Los testigos clave

A petición de la Fiscalía Anticorrupción, más de cincuenta testigos tendrán que rendir cuentas sobre su relación con las empresas del duque. Entre ellos, se cuelan políticos, empresarios o deportistas con la misión de esclarecer cómo se gestaron los contratos con el Instituto Nóos bajo las presidencias de Camps y Matas en Valencia y Baleares. 

Pero no sólo estos expresidentes autonómicos están en el punto de mira. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, debe aclara el convenio de seis millones de euros que firmó con Iñaki Urdangarín. En la misma línea, dos de los hermanos Roig también tienen que desvelar sus cuentas con Nóos. Francisco, expresidente del Valencia, pagó casi 300.000 euros al duque, mientras que su hermano Fernando, presidente del Villarreal y accionista de Mercadona, dio 690.000 por un informe de 10 folios copiado de Internet. 

También se cuela entre los testigos estrella José Miguel Echávarri. El ex director deportivo del equipo ciclista Illes Balears está citado para declarar por el patrocinio del equipo y la relación de Urdangarín con el caso. Junto a él, asesores, técnicos, traductores e incluso un profesor de Esade serán clave para avanzar en este complicado caso que ha puesto contra las cuerdas al yerno real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario