jueves, 26 de enero de 2012

España impulsa la implantación de las pymes en El Perú

Guindos destaca que la economía peruana "es una apuesta segura para los próximos años" y garantiza el apoyo de su Ministerio a las pequeñas y medianas empresas para entrar en el país 

 

Guindos en el Foto Invertir en El Perú


 El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos


El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, ha valorado hoy que el país latinoamericano se ha convertido en una de las economías "fundamentales" de la región y que, gracias a su potencial de crecimiento, a su estabilidad institucional y a una población mayoritariamente joven, se ha mostrado confiado en que las "empresas españolas van a fijarse con mucho detalle" en el Perú. 

Por lo que respecta al papel que va a desempeñar en este proceso el Gobierno español, Guindos ha comprometido durante una entrevista realizada en el foro Invertir en el Perú "un esfuerzo importante" para ayudar a las pymes a implantarse en la economía peruana. "El Perú es una apuesta segura para los próximos años", ha repetido hasta en tres ocasiones el ministro.

"En el Perú están nuestros bancos, nuestras compañías telefónicas y energéticas, y con una relación muy estrecha", ha explicado Guindos antes de afirmar que es en este plano comercial y de consolidación sobre el terreno donde hay que centrar los esfuerzos. 

Sin embargo, según ha advertido, la implantación en otros mercados presenta "muchas más dificultades" para las pequeñas y medianas empresas, ha matizado el ministro durante una entrevista con Javier Moreno, director de EL PAÍS, periódico que ha organizado la jornada junto al diario peruano La República.

"Ahí es donde el Instituto de Comercio Exterior -organismo dependiente de su departamento- tiene que hacer un esfuerzo muy importante", ha anunciado Guindos en referencia a la necesidad de aumentar la implantación de las pymes españolas en El Perú, lo que ha calificado como el "segundo salto cualitativo" en la relación comercial entre ambos países.

Según ha explicado el ministro español en la entrevista realizada ante los numerosos empresarios y altos cargos que se encontraban entre el público, entre los que destacaba el propio presidente peruano, Ollanta Humala, el origen de estas divergencias entre las grandes y pequeñas empresas está en el diferente impacto que ha tenido en ellas la "teórica pérdida de competitividad" que ha sufrido España, país de origen del 25% de la inversión extranjera en El Perú.

Así, al mismo tiempo que compañías como Repsol, BBVA o Telefónica -cuyos presidentes también han asistido al evento- han tenido un "mejor comportamiento" que sus socias europeas e incluso han logrado mantener sus cuotas de mercado mientras en el caso de El Perú ha caído la de sus rivales alemanas, para las pymes ha faltado capacidad de internacionalización. La razón de ello está, en opinión del ministro, precisamente en que las primeras sí que son competitivas y tienen una gran implantación exterior.

Con vistas al futuro, Guindos también ha valorado la firma del acuerdo de libre comercio de la UE con Perú y Colombia. "Ha sido un paso fundamental para la integración comercial", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario