jueves, 2 de febrero de 2012

La ola de frío polar causa al menos 89 muertos en Europa del Este

El frente de frío siberiano se extiende por el Continente y llega esta noche a Cataluña

En Ucrania los termómetros se han desplomado hasta los 33 grados bajo cero



Decenas de personas reciben ayuda de la Cruz Roja en Sokolac (Bosnia). 

 
Europa se congela. El frente polar procedente del sur de Siberia está causando estragos desde el pasado jueves en la Europa central y del este, donde al menos 89 personas han fallecido por la ola de frío, que llega a la Península Ibérica esta noche. La mayor parte de los afectados son indigentes que fueron encontrados sin vida a la intemperie. Otros perecieron en los hospitales o fueron hallados en sus vehículos. Una veintena de países se van a ver afectados por la ola de frío, que avanza ahora con toda su crudeza hacia Europa occidental.

En Rumanía han muerto 14 personas por las bajas temperaturas, que han llegado a superar los 30 grados bajo cero. El intenso frío causó el caos en las carreteras y el cierre del espacio aéreo y marítimo. “Me sentía prisionero, hacía un frío terrible que impedía mantenerse en pie. Te congelabas nada más bajar del coche”, explica Cristian, uno de los que se quedó bloqueado en la carretera entre Cluj y Bucarest por la intensa nevada caída el pasado fin de semana y que obligó al Gobierno a movilizar al Ejército.

Con el paso de las horas, la nieve se acumulaba sobre los vehículos. Ni rastro de los camiones quitanieves. “Llamé al 112 tres veces y no contestaron, por lo que telefoneé a otro centro de emergencias. Solo me confirmaron que la autovía estaba cerrada. Lo peor fue que nadie supo concretar si vendrían a ayudarnos”, recuerda el conductor.

En la provincia de Giurgiu, al sur de Rumanía, los servicios de emergencia hallaron a un hombre muerto y a una mujer en estado grave dentro del coche, totalmente cubierto de nieve.“Parecía el Ártico, todo blanco”, señaló un conductor del tren que une Constanza y Bucarest, que chocó el pasado jueves contra un bloque de hielo de tres metros. “Me sentía como en el Titanic. Íbamos despacio pero parecía que el vagón se inclinaba y que íbamos a volcar”, relató un viajero.

Los meteorólogos prevén unas temperaturas mínimas entre los 17 y 27 grados bajo cero para los próximas días. En Covasna, en el centro del país, se han registrado 32,5 grados bajo cero.

La gelidez se ha traducido en un aumento sustancial del consumo de gas. En Rumanía alcanzó un nivel récord, superando los 70 millones de metros cúbicos al día, un 30% más que un día normal de invierno. Desde el domingo, se redujo el abastecimiento en grandes empresas y el suministro en algunos bloques de pisos de la capital empezó a perder presión.

El gigante ruso Gazprom, que suministra la cuarta parte del gas que se consume en Europa, se ha apresurado a garantizar el servicio: “Pese al creciente consumo de gas en Rusia debido a las fuertes heladas, Gazprom sigue cumpliendo sus obligaciones contractuales con los clientes europeos”, ha dicho a Reuters la compañía. Sin embargo, una fuente anónima de la compañía ha admitido a la agencia de noticias que "algunas peticiones superan la capacidad de nuestros gasoductos".

En Ucrania, el balance de muertos asciende a 43, de los que 13 han fallecido en las últimas 24 horas. Las temperaturas en este país llegaron hasta los 33 grados bajo cero en varias zonas, las más bajas de los últimos seis años. 28 personas fueron halladas sin vida por hipotermia en la calle, siete en sus casas y ocho en el hospital.

Kiev habilitó el martes carpas con calefacción donde se reparten alimentos y bebidas, y se ha ordenado el cierre de las escuelas hasta el lunes, ya que se pronostica que se mantenga el frío.
En Polonia hay 15 muertos por la ola de frío, durante la que se han llegado a registrar hasta 27 grados bajo cero. En Varsovia, las autoridades encendieron fogatas en las calles para que los indigentes se puedan resguardar del frío.

El Gobierno de Bulgaria mantiene la alerta naranja en todo el país por las bajas temperaturas, que han causado la muerte de seis personas desde el inicio del gélido temporal. En la pasada madrugada, en 13 estaciones meteorológicas se alcanzaron temperaturas extremas. En Knezhá, al norte del país, el termómetro ha llegado a bajar hasta los 29 grados bajo cero. Sofía mantiene cerrado el mayor puerto del país en el Mar Negro, situado en la ciudad de Varna.

En Serbia, se ha declarado el estado de excepción en 14 municipios, donde se han hallado cinco cuerpos sin vida bajo la nieve en la región de Valjevo, al oeste. Ha sido necesario evacuar en helicóptero a la población de varias aldeas sepultadas bajo la nieve.

En Hungría, República Checa, Macedonia y Lituania también ha habido muertos a causa de la ola de frío.

En Turquía, que sufre el temporal más gélido en los últimos 33 años, el aeropuerto de Estambul ha tenido que anular 87 vuelos por las abundantes nevadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario